Zika, cuestiones de actualidad.

“La OMS descarta la transmisión del virus zika a través de la leche materna”

“La vacuna del zika podría estar disponible antes de lo esperado”

“Respuestas de los CDC a los lectores de Medscape”

Denise Jamieson, MD, MPH. March 10, 2016
  • Se desconoce todavía la prevalencia de microcefalia en Brasil. Han aumentado los casos de microcefalia, pero no se sabe todavía si es por la epidemia de Zika.
  • Se desconocen los riesgos a largo plazo del paso del virus de la embarazada al feto. No sabemos con que frecuencia se traspasa, ni la probabilidad de que el feto se afecte cunado la mama embarazada se infecte, y hoy por hoy no existen pruebas de que la sangre de la mama infectada plantee riesgos de malformación congénita en futuros embarazos.
  • Tampoco se conoce cuando el feto padece el mayor riesgo de su mama embarazada.
  • Probablemente deje inmundad permanente, como otras infecciones.
  • En cuanto a otras causas en relación con el aumento de casos de recién nacidos con microcefalia, no se han encontrado pruebas de que el larvicida piriproxifeno afecte al feto en desarrollo.
  • Tampoco se han encontrado pruebas de que el Zika pueda ser transmitido por el aire.
  • El periodo de incubación probablemnte es entre 3 días y dos semanas.
  • Una vez infectado el organismo, el virus permanece en sangre durante una semana. Parece ser que la permanencia en el semen pudiera ser de dos semanas, pero hoy por hoy se desconoce durante cuanto tiempo despues de la exposición al virus Zika, este puede ser sexualmente transmitido por el varón.

“CDC: el virus Zika definitivamente provoca Microcefalia”.

Brenda Goodman, MA April 13, 2016

Según declaración oficial de los científicos publicada en la revista The New England Journal of Medicine, no existe ningún género de duda de que el virus Zika provoca microcefalia y daños cerebrales en el feto.

Ahora queda por responder a la duda del riesgo que la infección por Zika plantea a una mujer embarazada. Entre 1 y 29% de embarazadas infectadas desarrollarán microcefalia.