Un estudio de gemelos proporciona pistas sobre de los obesos metabólicamente sanos. (1).

Un Nuevo, único estudio de 16 pares de gemelos idénticos, en el que cada uno tiene un gemelo delgado y uno obeso, ha aportado importantes pistas sobre los mecanismos que producen los obesos metabólicamente sanos.

En la mitad de las parejas de gemelos, los obesos resultaron ser metabólicamente sanos, como su pareja delgada, con niveles bajos de de grasa hepática y escasos signos de inflamación crónica en su tejido adiposo, según la investigación publicada on line October 6 en Diabetologia. Pero los otros 8 gemelos obesos, tenían los signos de obesidad no sana, con insulino- resistencia, dislipidemia,  así como marcadores elevados de inflamación crónica del tejido adiposo.

“Nuestros resultados sugieren que la obesidad metabólicamente sana está caracterizada por un tejido adiposo que mantiene función mitocondrial normal, permanece libre de inflamación y puede manejar el exceso de energía, no haciendo células mayores sino mayor número de células. En este medio el hígado no se vuelve graso y como consecuencia, los cambios metabólicos asociados a obesidad pueden ser evitados”.

Por otra parte, dado que las personas tratadas con antiinflamatorios por procesos inflamatorios crónicos, por ejemplo, artritis reumatoidea, parecen estar relativamente protegidos de la diabetes asociada a obesidad, el uso de estos fármacos podría ser una futura línea de tratamiento.

(1)     Twins Study Offers Clues to Metabolically Healthy Obese. Medscape. Oct 07, 2013.