taquicardia (pots) en jóvenes

Afecta a aproximadamente el 1% de los adolescentes, a menudo aparece despues de haber pasado alguna infección como mononucleosis, o una lesion deportiva.

Cursa con síntomas crónicos neurológicos como náuseas, visión borrosa, mareos / inestabilidad y aumento de la frecuencia cardiaca de al menos 40 pulsaciones por minuto, mientras la persona permanece de pie, sin otro diagnostico que explique estos síntomas, que pueden ser aliviados por la sobrehidratación, ingesta de sal, medicación y técnicas de relajación.

La enfermedad tiende a desaparecer en adultos, pero no sabemos como evoluciona en los adolescentes.

Para averiguar algo sobre esta cuestión los autores IMG_20160417_113600estudiaron un grupo de jóvenes de edades entre 13 y 18 años, diagnosticados de POTS, durante tres años, a los que  años después se les remitió una encuesta, preguntando sobre como habían ido sus síntomas.

La gran mayoría de las que la respondieron fueron chicas, con una edad promedio de 21 años, 5 años despues de que fueran diagnosticadas de POTS.

81% de los respondedores habían alcanzado algún grado de entrenamiento atlético colegial o técnico.

Al diagnosticar POTS, la mayor parte habían sido tratados con medicación pero la percepción de lo que les había sentado mejor seguía este orden de frecuencia: la sobrehidratación en primer lugar, la condicion física, la dieta rica en sal y solo una menor proporción la medicación.

71% respondieron estar en un buen estado de salud: 81% que sus síntomas habían desaparecido o mejorado; 8,7% que seguían igual y un 3,5% que eran incluso mas intensos.

Estos hallazgos demuestran que la gran mayoría de jóvenes con POTS mejora con el tiempo y que la persistencia de los síntomas físicos está estrechamente ligada a la percepción del estado de salud.