Preguntas frecuentes del Coronavirus

¿Qué es un coronavirus?

«Los coronavirus  (CoV)  son virus ARN de cadena simple con envoltura. Hay cuatro CoV que circulan entre los humanos. Pueden mutar rápidamente y propagarse de los animales a los hombres. En el año 2002 surgió el coronavirus (CoV) del síndrome agudo respiratorio severo (SARS) por CoV  (SARS-CoV); en el 2012 el coronavirus del síndrome respiratorio del Oriente Medio (MERS-CoV).

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2  está causando un brote grave de la enfermedad denominado COVID-19. En los humanos las manifestaciones clínicas varían desde un resfriado común hasta una enfermedad más grave, como bronquitis, neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda grave, insuficiencia multiorgánica e incluso la muerte.»

¿Qué es covid-19?

Para la OMS Covid19 es la enfermedad causada por el coronavirus  SARS- Covid-2. Covid es la abreviatura inglesa de la enfermedad (coronavirus disease) y 19 se refiere al año 2019 en que se inició la pandemia por SARS-CoV-2  en China.

¿Qué grupos son vulnerables?

• los mayores de 65 años
  • los que tienen patologías crónicas de corazón de pulmón, los inmunodeprimidos y otras.

¿Cuáles son los síntomas del covid-19?

No todos los que se contagian tienen síntomas. La enfermedad solo la padece un pequeño porcentaje de los contagiados y la mayor  parte de ellos tiene síntomas leves como los de un resfriado común.

• Síntomas más importantes son decaimiento, dolor de cabeza y dolores musculares.
  • Disminución del gusto y del olfato.
  • Diarreas y dolores abdominales en niños.
  • Dificultad para respirar o sensación de falta de aire.
  • Otros síntomas más importantes requieren derivación al  hospital.

coronavirus-niños

¿Qué complicaciones tiene el Covid-19?

El Covid19 produce inflamación que  junto con la inmovilidad favorece la trombosis y problemas circulatorios consiguientes: trombosis de extremidades inferiores, embolia pulmonar y embolias cerebrales. La pérdida del olfato y la del gusto se atribuyen a estos problemas circulatorios cerebrales.

¿Cómo se propaga y transmite el Covid-19?

El SARS-CoV-2  se transmite de persona (portador o enfermo) a persona por medio de las micro gotitas de saliva que se emiten por la nariz y por la boca al hablar, respirar, estornudar y toser.

Más allá de 2 metros el virus cae y contamina las superficies. Las soluciones de aerosol favorecen la permanencia del virus en el aire.

El virus una vez en el organismo dura 14 días (periodo de incubación) al cabo de los cuales o produce enfermedad o desaparece definitivamente. Es contagioso durante el periodo de incubación y durante la enfermedad.

La carga viral, o número de virus que recibe un individuo en un contagio, es mayor cuantos más transmisores haya tenido al mismo tiempo. De aquí la importancia de la detección y aislamiento precoz de los casos.

Como se diagnostica el coronavirus

La prueba diagnóstica definitiva es la PCR (polimerasa chain reaction) en muestra tomada en la nariz o en la garganta con un hisopo de algodón.

El otro medio diagnóstico es el análisis de anticuerpos IgM e IgG en la sangre tomada por venopunción. Hay dos tipos de test serológicos (anticuerpos del suero).

El test rápido. Se dispone de los resultados antes y es más económico pero es menos fiable. El test ELISA es más caro pero más fiable.

Hay dos tipos de anticuerpos. Los anticuerpos IgM aparecen al principio de la enfermedad, desaparecen pronto e indican infección reciente. Los anticuerpos IgG aparecen más tarde, se mantienen durante más tiempo e indican inmunidad pero no parece que suceda así en los enfermos convalecientes de Covid19.

¿Cómo puedo protegerme para no contraer el covid-19?

La prevención es fundamental para prevenir el contagio y la transmisión del Covid 19.

Las tres medidas básicas que debemos guardar  son:

• guardar la distancia de seguridad de 2 metros,
  • protección con mascarilla e
  • higiene de manos.

Evitar lugares cerrados y muy concurridos o espectáculos masivos. En caso de contacto con un caso hay que hacerse test PCR.

¿Qué hacer en caso de contacto con un caso?

Si se ha tenido contacto con un PCR positivo o con un paciente Covid 19, tendrá que contactar con su médico /pediatra / centro de salud. Habitualmente le prescribirán un test PCR. Si este resulta negativo podrá continuar su vida normal.

Si es positivo sin clínica o con clínica leve deberá permanecer aislado en su domicilio. Transcurridos 14 días  se repetirá el test y si es negativo y no ha aparecido clínica se considerará curada.

coronavirus-niños

¿Tiene tratamiento el coronavirus?

Para evitar el Covid19 lo más eficaz  es guardar las medidas de protección individuales. En cuanto al tratamiento propiamente dicho de la enfermedad…

En la fase catarral medicación sintomática como paracetamol. En casos moderados el antibiótico Azitromicina para prevenir / tratar la neumonía por Covid19. Para casos graves disponemos de antirretrovirales, antipalúdicos de síntesis, anticoagulantes y corticoides. Las vacunas existentes no valen para el coronavirus y se está trabajando para el desarrollo de una nueva vacuna.

¿Puedo contagiarme de covid-19 de una persona sin síntomas?

Si puede contagiarse de una persona sin síntomas. Los portadores asintomáticos son la fuente de contagio más importante.

De aquí la importancia de hacer test PCR extensos,  de guardar las medidas individuales de protección y de evitar las reuniones concurridas, siguiendo las medidas dictadas por la Autoridad Sanitaria.

¿Debo utilizar mascarillas para protegerme?

La mascarilla es necesaria para protegernos y para proteger a los demás. Para que la mascarilla sea eficaz debe cubrir la nariz y la boca permanentemente. Además hay que guardar la distancia de seguridad. Hay distintos tipos de mascarilla. Todas deben ser renovadas convenientemente.

El coronavirus, ¿afecta a los niños?

Los niños, al revés de lo que sucede en otras epidemias (sarampión, rubeola, paperas, poliomielitis), son el grupo de edad menos vulnerable a día de hoy.

La impresión es que el coronavirus es mucho menos frecuente en los niños y jóvenes que en los mayores. Dentro de este grupo de edad son más vulnerables los niños más pequeños. Así lo confirman los resultados de un estudio hecho en 2143 casos de niños con Covid 19 en la región china de Wuhan.

En mayo de 2020 se publicó el caso de un niño de tres semanas de vida con sepsis neonatal tardía por Covid19.

Se han dado casos graves en niños con dolor abdominal  que han desarrollado síndrome de Kawasaki y positivos al test SARS-CoV-2

Se ha publicado algún caso mortal aislado en algún niño con patología crónica grave.

En esta segunda oleada de Covid19 está disminuyendo la edad de los pacientes hospitalizados

coronavirus-niños

¿Qué tengo que hacer si mi hijo tiene síntomas?

Si su hijo tiene síntomas como tos, fiebre o dolor abdominal deberá consultar por teléfono  con su pediatra o centro de salud y le indicará como proceder.

Si acude a la consulta o a urgencias del hospital o clínica es obligatorio  permanecer  con mascarilla y guardando la distancia de seguridad.

Puede consultar por teléfono habilitado en cada Comunidad en caso de síntomas o si ha habido un contacto sospechoso.

Al niño se le puede realizar el test PCR como a los mayores.

¿Puede una mujer embarazada transmitir el virus al feto?

Los primeros bebés nacidos en Wuhan de madres positivas para SARS-CoV-2  no están contagiados lo que apoya la no transmisión de la madre al feto dentro del útero.

Recientemente se ha informado de una mamá con Covid19 que ha dado a luz en Vigo a un niño Covid19 negativo.

Dr. Manuel Ruiz-Echarri