Los niños que beben leche de vaca toman más vitamina D, necesaria para el hueso, que los que toman otro tipo de leche
Recientemente (30/10/14) hemos publicado una entrada en este blog en la que se desataca la importancia de tomar leche de vaca durante la infancia para prevenir la osteoporosis del adulto.
Abundando en esta tema, según el artículo publicado por Larry Hand, October 22, 2014 en (1)
“El beber otras leches no de vaca puede aumentar el riesgo de tener niveles bajos de vitamina D en los niños pequeños, comparado con el beber leche de vaca”, según lo publicado en the Canadian Medical AssociationJournal (2).
Para llegar a esta conclusión se compararon los niveles de vitamina D en sangre de niños de 3 años de edad que bebían leche de vaca, con los de niños que bebían leche de cabra o leche vegetal.
Se encontraron niveles bajos(inferiores a 50ng/ml) de vitamina D en 5% de los tomadores de leche de vaca y en 11% de los no tomadores de leche de vaca y éstos últimos tenían mayor riesgo de tener niveles de vitamina D en sangre por debajo del límite inferior (50ng/ml).
Y una disminución del 3,1% de los niveles de vitamina D en sangre, por cada 250 ml de leche no de vaca consumida.
Y concluyen que “sus hallazgos pueden resultar de utilidad para los pediatras que tratan niños que no toman leche de vaca por alergia a la leche de vaca, por intolerancia a la lactosa o por preferencia dietética”,
Estos niños podrían constituir un grupo de riesgo de osteoporosis y precisarían suplementos de vitamina D, vigilar los niveles de vitamina D en suero y eventualmente someterse a una densitometría.
(1) Children Get More Vitamin D From Cow’s Milk: Study. Medscape. Oct 22, 2014.
(2) CMAJ. Published online October 20, 2014.