"la obesidad es una enfermedad"

La AMA declara la Obesidad como una Enfermedad.

Medscape. Marcia Frellick; Jun 19, 2013

CHICAGO. Los médicos votaron masivamente a favor de declarar al obesidad como una enfermedad que requiere un tipo de intervenciones para avanzar en su tratamiento y prevención. Previamente a ello tuvo lugar un apasionado debate en the American Medical Association (AMA) 2013 Annual Meeting, debido a las implicaciones para las compañías de seguro médico con reembolso económico y la sanidad pública.

“La obesidad es una entidad fisiopatológica. Hay un tratamiento para ella y conlleva modificaciones del comportamiento, medicación y cirugía. Afecta desproporcionadamente a las minorías”,  declaró Jonathan Leffert, MD, alternate delegate for Endocrinology, Diabetes, and Metabolism. “Los argumentos científicos son apabullantes”

Melvyn Sterling, MD, dijo que esto lleva a pensar en el debate sobre si la hipertensión es una enfermedad. “Es interesante mirar atrás en la historia y ver cuando la hipertensión no se consideraba una enfermedad. La obesidad es una enfermedad. Está muy claro que incluso aunque no todos los hipertensos sufran un ictus y no todos los obesos sufran las complicaciones, no cambia el hecho de que es una enfermedad”.

Los no convencidos

Para otros, la medida para determinar la obesidad es imperfecta y aunque constituye una epidemia, no cumple los criterios de enfermedad

Russell Kridel, MDdijo  a  Medscape Medical News que no se discute sobre la importancia y la urgencia de encauzar el problema pero no cree que por ello tenga que ser calificada como enfermedad.

Este doctor hizo notar que el comportamiento y las elecciones dietéticas juegan un papel en la obesidad. “Hace 30 años no existía el problema de la obesidad. Científicamente nuestra dieta ha cambiado. No ha habido modificación de nuestro código genético en los últimos 30 años”.

“No creemos que las pruebas alcancen el nivel en que la obesidad pudiera ser reconocida con un estatus médico propio de enfermedad. Es una afección muy severa, es una epidemia, es un factor de riesgo para muchas otras enfermedades. Pero todo eso por sí solo no le concede el estatus de enfermedad medica distinta”.

“¿Porque deberían ser diagnosticados de enfermos un tercio de americanos, si no lo están necesariamente?”.

De acuerdo con el Centers for Disease Control and Prevention (CDC), 35,7% de Americanos son obesos. La comorbilidad de la obesidad, incluyendo enfermedad cardiaca, accidente cerebro-vascular, diabetes 2 y algunos cánceres, son algunas de las causas principales de muerte prevenible.

Por otra parte, la AMA adoptó una política de apoyo al etiquetado de la publicidad y la venta de bebidas de alta densidad energética para menores de 18 años.

Dr Manuel Ruiz-Echarri. Pediatra. Creciemiento, desarrollo, obesidad