La epidemia de sarampión de 2011 en Minessota (USA). Patrón típico de propagación.

La epidemia de sarampión de 2011 pone de manifiesto un patrón reconocido (1)

Larry Hand. Medscape, June 09, 2014

“En el 2011 apareció una epidemia de 21 casos de sarampión en el condado de Hennepin,  Minessota, que siguió un patrón original, desde la eliminación del sarampión endémico en América en 2002, según un artículo publicado on line en Junio 9 en Pediatrics.

La epidemia comenzó con un caso que adquirió la infección en otro país y se diseminó profusamente entre individuos no vacunados, muchos de los cuales habían rehusado la vacunación por falta de información,  dentro de una sub-población de una comunidad.

El primer caso identificado (no la fuente de infección) fue un niño de 9 meses que vivía en una casa de acogida, sin antecedente de viaje al extranjero y demasiado pequeño para haber sido vacunado del sarampión. El caso fuente de infección fue un niño de 30 meses, no vacunado, descendiente de somalíes, que estuvo expuesto al sarampión en Kenia y desarrolló la enfermedad después de regresar a Minessota.

El caso fuente de infección, transmitió el sarampión a 3 contactos en 2 centros de acogida, 2 centros de salud, dos familias y una guardería convencional.

De los 21 casos, 19 eran niños y 2  eran adultos, 9 afroamericanos, 8 descendientes de somalíes,  3 eran indios americanos y 1 blanco.

Los investigadores determinaron que 16 casos eran no vacunados, 7 de los cuales no habían llegado a la edad de vacunación. De los otros 9 caso no vacunados, 7 lo eran por desinformación de los padres sobre el  miedo al autismo provocado por la vacuna, con 6 de estos siete conviviendo en una comunidad de residentes descendientes de somalíes

“Esta epidemia descubrió una sub-población con baja cobertura vacunal. La intersección de esta sub-población con residentes en  centros de acogida, facilitó tal diseminación tan eficiente”

El autor con concluye, “como esta epidemia pone de manifiesto que, la decisión paterna de vacunar o no, afecta no solo a sus hijos sino a los otros miembros de su comunidad” “.

Pediatrics. Published online June 9, 2014.

Medscape Medical News © 2014  WebMD, LLC

(1)   2011 Measles Outbreak Highlights a Familiar PatternMedscape. Jun 09, 2014.