infeccion y deficit de vtiamina D

El déficit de vitamina D en los escolares guarda relación con una mayor incidencia de infecciones intestinales y óticas

A. Thornton, DMD, MPH, Constanza Marín, RD, Mercedes Mora-Plazas, MSc, RD, Eduardo Villamor, MD, DrPH

Pediatr Infect Dis J. 2013;32(5):585-593.

La deficiencia de vitamina D es muy frecuente entre niños a nivel mundial. Sus efectos incluyen alteraciones de la respuesta inmune y riesgo aumentado de infección. Pero las pruebas de ello en niños escolares son escasas, por lo que se investigó la asociación del estatus de vitamina D con la morbilidad en un estudio prospectivo de niños escolares de Bogotá, Colombia.

En dicho estudio se midieron las concentraciones plasmáticas de hidroxi-vitamina D en una muestra de escolares de 8,9±1,6 años de edad, controlados durante un año académico, solicitando a sus profesores que anotaran información diaria de la incidencia de morbilidad utilizando diarios pictográficos. Se registraron los siguientes episodios: vómitos, diarreas, diarreas con vómitos, tos con fiebre y dolor o supuración de oídos con fiebre, comparando los niños vitamina D deficientes con los vitamina D suficientes, ajustándolos según edad, sexo y estatus socioeconómico.

La prevalencia de déficit de vitamina D fue del 10%, con un 47% adicional de niños vitamina D insuficientes. El déficit de vitamina D se asoció con mayores tasas de diarrea con vómitos y dolor / supuración de oídos con fiebre.

Estos resultados sugieren que el déficit de vitamina D se relaciona con el aumento del número de casos de infecciones gastrointestinales y óticas en escolares. Será necesario comprobar si la corrección del déficit de vitamina D reducirá el riesgo ge esas infecciones.

Dr Manuel Ruiz-Echarri, Pediatra