enfermedad celiaca

Infecciones precoces en niños y riesgo de desarrollar enfermedad celiaca.

Medscape. News Author: Emma Hitt, PhD. CME Author: Désirée Lie, MD, MSEd. CME Released: 01/14/2013.

«Contexto Clínico

Según Myléus y colaboradores, la enfermedad celiaca afecta aproximadamente al 1% de la población, pero entre 1984 y 1996, una onda epidémica de enfermedad celiaca alcanzó a niños suecos menores de 2 años, multiplicando por 4 la incidencia habitual,  para disminuir  bruscamente una década más tarde. El 45% de los casos se atribuyó a cambios en la alimentación infantil, pero también se involucró a otros factores.

Resumen del estudio e implicaciones.

Las infecciones en niños menores de dos años pueden estar asociadas a un mayor riesgo de desarrollar enfermedad celiaca mas adelante, de acuerdo con un nuevo estudio llevado a cabo en Suecia.

La aparición de al menos 3 infecciones, sin tener en cuenta su localización, durante los seis primeros meses de vida, se asoció con un incremento significativo de riesgo de enfermedad celiaca posterior. Además, se observó una asociación sinérgica con la introducción de cantidades abundantes de gluten en la dieta, después de  haber interrumpido la alimentación al pecho.

Para los autores, cambios acaecidos en la microbiota como resultado de infecciones, desencadenarían modificaciones en el sistema inmune y en la barrera mucosa intestinal,  que contribuirían a la enfermedad celiaca. Además la utilización de antibióticos podría ser un factor coadyuvante en estos cambios.»

BMC Pediatrics. Published online December 19, 2012.

Dr Manuel Ruiz-Echarri. Pediatra.