¿Enfermedad celiaca sin biopsia en los niños?

Resultado de imagen de enfermedad celiaca en niños

Según informó por e-mail el Dr. Francesco Valitutti, de la Sapienza University of Rome, a Reuters Health de Nueva York (1) , un nuevo protocolo sin biopsia intestinal, para el diagnóstico de celiaquía en niños sintomáticos, con niveles altos de anti-transglutaminasa (anti-tTG), podría valer también para niños asintomáticos con niveles elevados de anti-tTG (2).

De confirmarse esta apreciación, el protocolo sin biopsia podrá recomendarse en un futuro, tanto a pacientes sintomáticos como a asintomáticos con título anti-tTG al menos 10 veces por encima del límite superior normal, con Ac andiendmisio y con HLA—DQ2/DQ8 positivos.

Por el contrario, el protocolo ESPGHAN 2012, admite que podría omitirse la biopsia en niños y adolescentes con los signos y síntomas apuntados por el Dr Valiutti, pero mantiene el requerimiento de biopsia para pacientes asintomáticos y para pacientes con título de anti-tTG 10 veces por debajo del límite superior normal.

Para valorar la exactitud de los tests serológicos diagnósticos de la enfermedad celiaca en pacientes asintomáticos, El Dr Valiutti revisó 286 niños y adolescentes con diagnóstico de enfermedad celiaca (2).

Entre 196 pacientes con anti-tTG al menos 10 veces superior al limite normal superior y EMA positivo, 156 tenían síntomas y 40 eran asintomáticos. Más del 90% de los niños sintomáticos mostraban lesiones graves en la biopsia e incluso un mayor porcentaje de los asintomáticos tenía lesiones graves.

Los daños histológicos de los pacientes sintomáticos con títulos altos de Anti-tTG no diferían signifcativamente de los pacientes asintomáticos con títulos altos de Anti-tTG.

Estos resultados confirman que el factor predicitivo mas importante del daño intestinal, es el título de Ac anti-tTG y de acuerdo con estos datos, extendiendo el protocolo sin biopsia a los asintomáticos con títulos mas altos, reduciríamos el coste y la carga de la biopsia y de la anestesia.

Los pacientes asintomaticos deberian manejarse con dieta sin gluten tan estrictamente como los sintomáticos, en orden a prevenir otras enfermedades autoinmunes y la enteropatía asociada a linfoma de células T.

Por todo ello “Es esencial recordar que, todos los casos del nuevo protocolo diagnóstico, deberían ser manejados por unidades de referencia y no pueden ser utilizados indiscriminadamente en asistencia primaria, en orden a asegurar el diagnóstico y el correcto seguimiento”.

En España es imprescindible la biopsia intestinal para el diagnóstico definitivo de la enfermedad celiaca, según distintos autores (3), (4).Pero, siguiendo la normativa ESPGHAN, también hacen hincapié (5), en diferenciar entre pacientes sintomáticos y asintomáticos y en la posibilidad de diagnóstico sin biopsia, en algunos casos bien definidos, a criterio del gastroenterólogo pediátrico