volver al cole después de las "anginas"

La amigdalitis aguda (anginas) es una infección de las amígdalas de la garganta.

La bacteria que más frecuentemente la produce es el estreptococo del grupo A.

Esta infección debe ser diagnosticada y tratada eficazmente con antibiótico para evitar complicaciones en otros órganos alejados de la garganta.

El diagnóstico por análisis de sangre no identifica el germen y por cultivo de secreción faríngea tarda varios días.

Hoy en día disponemos de la técnica de detección rápida de infección estreptocócia aguda “Streptotest”, que permite la identificación casi inmediata ( 10 minutos) y segura del germen.

Dicha técnica (1) se realiza en la misma consulta y consiste en la toma del exudado de la garganta mediante hisopo, mezcla con líquido reactivo, extracción de la mezcla, colocación en la placa del test y lectura del resultado en segundos.

Si el test resulta positivo para estreptococo A hay que iniciar tratamiento atb.

El tratamiento según el protocolo de infectología de la AEP (2) es el siguiente:

Niños no alérgicos a la penicilina. Cualquiera de los siguientes:

– Penicilina por boca durante 10 días, o

– Penicilina, en inyección única intramuscular profunda, o

– Amoxicilina, durante diez días.

Recientemente Medscape (3) reseña un artículo online, August 20 in Pediatric Infectious Disease Journal, en el que se presentan los resultados de un estudio de un grupo de 111 niños, con test rápido y cultivo faríngeos positivos para estrteptococo del grupo A, concluyendo que, todo niño tratado con amoxicilina (50mg/kg/día) por faringitis estreptocócica antes de las 5 p.m., si experimenta mejoría y permanece afebril, podría asistir a clase al día siguiente.

(1)http://www.sefac.org/files/streptotest/metodologia.pdf

(2) http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/faringoamigdalitis.pdf