los piojos de la cabeza y el aceite de maleleuca
El aceite de té de árbol o aceite de maleleuca procede de la destilación de las hojas del árbol de té australiano.
Diversos productos lo utilizan para la prevención y tratamiento de la infestación por piojos
El autor de este artículo (1) revisa estudios sobre la eficacia del aceite de maleleuca como agente antipiojos.
Uno de ellos mostró una eficacia parcial, superior a otros productos, como repelente pero ninguna como preventivo de la transmisión.
En otro se encontró que el aceite de maleleuca en combinación con el aceite de lavanda fue muy eficaz como repelente, tanto como los agentes de sofocación de los piojos, pero mucho más que las piretrinas.
Otro, estudiando la eficacia ovicida, mostró una eficiacia intermedia (44%), inferior a los agentes de sofocación (68%), pero mucho mayor que el aceite de eucaliptus (3%).
En conclusión, El aceite de arbol de té combinado con el aceite de lavanda, parecen ser eficaces como repelentes de los piojos de la cabeza, especialmente como alternativa en caso de resistencia a las terapias estándar, pero en ausencia de ensayos clínicos que lo demuestren, no deberían ser considerados como una opción fiable de tratamiento, ya que la AAP es contraria a la recomendación de productos naturales, incluyendo el aceite de maleleuca, para la erradicación de los piojos de la cabeza.
Por otra parte, según (2) , la FDA no regula actualmente la seguridad y eficacia de productos naturales para el tratamiento de la pediculosis de la cabeza, por lo que su uso en niños debe ser evitado