Dolor de espalda en niños y Escuela de Espalda Juvenil.

Dada la alta prevalencia del dolor de espalda en escolares y adolescentes, el Dr M. Jordá Llona y cols, del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, España,   han llevado a cabo, en su Escuela de Espalda Juvenil, un estudio (1)  observacional prospectivo en pacientes que fueron enviados al Servicio de Rehabilitación por dolor o deformidad en la espalda. Dichos pacientes fueron sometidos al programa de  la Escuela de Espalda Juvenil (EDEJ).

Dicho programa consta de tres sesiones de una hora de duración. A las mismas asiste el niño acompañado por un progenitor. La primera, teórica, es impartida por un médico rehabilitador y las dos siguientes, prácticas, son llevadas a cabo por fisioterapeutas.

Al inicio del programa se les da una encuesta y una escala numérica del dolor y al final, tras tres meses de escuela, se les da la segunda parte del cuestionario.

Así, al cabo de tres meses de escuela, se puede ver una clara disminución del dolor de espalda en la mayoría de los casos,  mas en relación con la corrección de postura que con la práctica deportiva y más en la apreciación de los jóvenes que de sus padres.

(1) M. Jordá Llona,  E. Pérez Bocanegra, M. García-Mifsud, R. Jimeno Bernad, R. Ortiz Hernández, P. Castells Ayuso. Escuela de espalda: una forma sencilla de mejorar el dolor y los hábitos posturales. An Pediatr.2014;81:92-8 – Vol. 81 Núm.2 DOI:10.1016/j.anpedi.2013.11.018