diagnostico de la enfermedad celiaca en niños asintomáticos

P4040549-300x224

La enfermedad celiaca (EC) se diagnostica cada vez mas frecuentemente en todos los grupos de edad. Pero hay formas asintomáticas que permanecen sin diagnosticar. En los niños, es peor cuanto mas tarde se detecte pues puede afectarse el crecimiento.
De aquí surge la idea del cribado de la EC en los niños (1)
Pero queda por definir, a quien, en que momento, y con qué análisis.
Algunos autores se han llegado a plantear el cribaje sistemático a toda la población pediátrica.
Pero para otros esto es inviable y prefieren limitarlo a niños con alto riesgo (con síntomas clásicos de EC, con riesgo genético de EC y con diabetes I).
Sin embargo falta por definir cual es el panel ideal de anticuerpos antigluten a analizar en estos niños.
La Dra. Verma (1) recomienda incluir en él immunoglobulina A (IgA) total, Ac antitransglutaminasa (anti-tTG), y Ac antiendomisio. La gliadina desaminada podría determinarse junto con la anti-tTG. Además, en niños menores de tres años, sería aconsejable la antigliadina.
Más todavía, según los resultados del estudio TEDDY, los expertos han considerado la posibilidad de tipar genéticamente a todos los recién nacidos para la EC y según resultados, estudiar los Ac específicos para la celiaquía.
En España (2), el estudio de marcadores genéticos no se incluye en el protocolo inicial y se reserva para situaciones específicas.
Para el diagnóstico serológico se procede según la normativa ESPGHAN que distingue entre pacientes sintomáticos (también síntomas extra-digestivos, p.e. Amenorrea, etc) y los que presentan un riesgo genético o pertenecen a grupos de riesgo ( diabetes I, tiroiditis, etc).

(1)    Celiac Disease: Which Children Should Be Tested? Medscape. Mar 23, 2015.

(2)    I Polanco, ML Mearin. Enfermedad celiaca. En: Atlas de Gastroenterología pediátrica. I Polanco Allué editora 2014. 151-7.