"desafio canela"
El “desafío canela” expone a serios riesgos contra la salud.
Medscape. Steven Fox. Apr 22, 2013
El llamado “desafío o reto canela” es una práctica de los adolescentes, en la que un individuo intenta tragar una cucharada de canela seca. Los resultados, que típicamente incluyen violentos golpes de tos y sofocación, son grabados en vídeo y colgados en internet.
En un artículo publicado en Pediatrics (Pediatrics. 2013;131:833-835) los autores señalan que la canela utilizada como especia es inocua, pero ingerida en grandes cantidades puede ser peligrosa. Ello es debido a que está parcialmente compuesta por fibras de celulosa, que aspiradas por el pulmón, ni se disuelven ni son biodegradadas y en animales de experimentación pueden provocar efectos deletéreos como fibrosis intersticial, histiocitosis alveolar e hiperplasia de la células alveolares.
Los intentos de tragar solamente una cucharada de canela seca conducen a un riesgo real de aspiración.
Al menos 30 individuos que incurrieron en tal práctica precisaron atención médica y las personas con afecciones bronco-pulmonares, incluido el asma, pueden ser especialmente sensibles a estas lesiones.
En los USA, durante los seis primeros meses de 2012, los centros toxicológicos informaron sobre 178 llamadas registradas en relación con el polvo de canela.
Dr. Manuel Ruiz-Echarri, Pediatra.