Demencia: ¿ es el gluten el responsable?. Dr. David Perlmutter. Grain Brain: The Surprising Truth About Wheat, Carbs, and Sugar — Your Brain's Silent Killers.

Demencia: ¿ es el gluten el culpable?

Bret S. Stetka, MD, David Perlmutter, MD. Medscape. January 21, 2014

El Dr. David Perlmutter, Associate Professor at the University of Miami School of Medicine, autor del libro Grain Brain: The Surprising Truth About Wheat, Carbs, and Sugar — Your Brain’s Silent Killers,.

Como neurólogo se plantea una medicina preventiva de las afecciones neurológicas.

Lo importante para la prevención de la demencia es el índice glicémico de los alimentos por la capacidad que tiene el azúcar en la sangre de alterar las proteínas  cerebrales, también de la sustancia amiloide.

Por otra parte los datos muestran un menor riesgo de demencia en personas con niveles mas bajos de glucosa, por lo que es importante utilizar dietas de alto contenido en grasas y  bajo en hidratos de carbono.

Aunque estos datos son producto de un estudio observacional, el reducir el azúcar de la alimentación, los cereales integrales y dar una dieta rica en grasas se ha mostrado efectivo y ha sido publicado en revistas médicas de impacto.

El índice glicémico que mide le permanencia en sangre de un hidrato de carbono es elevado para el pan integral

El lino y la quioba (semicereal), son alimentos sin gluten, y al ser ricos en fibra y grasas sanas, con modestas cantidades de hidratos de carbón y habrá que evaluar su índice glicémico para comprobar lo saludables que son como componentes de la dieta.

El incremento de la permeabilidad de la barrera hematoencefálica, podría explicar la aparición de alteraciones neurológicas en personas con hipersensibilidad al gluten, no celiacos y ocasione que la gente tienda a comprar alimentos sin gluten, aunque son una fuente potente de carbohidratos.

Es fundamental centrar nuestra atención en el fenómeno de la glicosilación de las proteínas.

La “paleodieta” trata de desposeer la carne y el pescado de su carácter de plato central de la comida, pasando a ser la guarnición y dando mucha mayor relevancia a los vegetales con hoja y de colores variados y reintroduciendo las grasa saludables.          

Insistiendo en el valor del ejercicio como favorecedor del desarrollo neuronal  y de la neuroplasticidad.

También incide en la comparación de una dieta americana típico con la dieta mediterránea, con resultados  a favor de la dieta americana, según trabjao publicado en  NEJM abril 2013.

Y finalmente da tres consejos para poner en marcha: vigilar la HbA1 C; vigilar la insulina basal, tomar suplementos de vitamina D.

 Cite this article: Dementia: Is Gluten the Culprit?  Medscape. Jan 21, 2014.

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