¿ Cuantos análisis se necesitan para diagnosticar a un niño de #baja talla no patológica ?.

Fuente: William T. Basco. The Healthy Short Child: How Much Testing? Medscape. Nov 26, 2013.

El artículo está basado en el  estudio (1).

Se practicaron las pruebas del protocolo a 235 niños remitidos a estudio por su baja talla.

Solo tres de ellos (1,3%)  fueron identificados como baja talla patológica (uno enfermedad celiaca, otro déficit de hormona de crecimiento y otro con Anticuerpos positivos para la enfermedad celiaca). Los 232 restantes fueron diagnosticados de baja talla idiopática, retraso constitucional del crecimiento y baja talla familiar, o sea baja talla sin enfermedad.

El  total de las pruebas realizadas supuso un coste por niño de 1341$ (985,6€), lo que supone un coste por diagnóstico patológico identificado de 105.000$ (77.175€)

Por lo que concluyen que estos niños no requieren un cribado exhaustivo, siendo preferible un estudio selectivo de cada caso

Es el #pediatra experto en crecimiento el que conoce el caso y quien mejor seleccionará las pruebas necesarias ahorrando costes y molestias.

(1) Sisley S, Trujillo MV, Khoury J, Backeljauw PBaja incidencia de hallazgos patológicos y coste elevado de las pruebas en la evolución del niño bajo asintomático. J Pediatr. 2013;163:1045-1051