Cirugia bariátrica en niños: ¿Es un tratamiento adecuado?

William F. Balistreri, MD, Rohit Kohli, MBBS, Valerio Nobili, MD. Medscape. May 06, 2014

20140503_140014

En una entrevista en Medscape por Skype, el  Dr Ballisteri pregunta a los tres autores sobre aspectos de la cirugía bariátrica en niños y en adolescentes.

He aquí algunos aspectos sobresalientes de esta entrevista.

• Los efectos beneficiosos y la seguridad de la cirugía bariátrica, en adolescentes con IMC tan elevado como 50kg/m^2,  incluyen tanto pérdida de peso duradera, como mejoría de la salud física y metabólica, con un 92% con ausencia de complicaciones.
  • La mejoría metabólica post cirugía bariátrica puede presentarse antes que la pérdida de peso, sugiriendo que otros procesos podrían estar afectados. Recientemente se han identificado mecanismos potenciales,  que apuntan a nuevas dianas,  para intervenciones no quirúrgicas de la obesidad.
  • La cirugía bariátrica sería más un proceso más metabólico que restrictivo. De esta manera, en esencia, los cambios metabólicos son más importantes que los llamados restrictivos o de hacer el estómago más pequeño.
  • Esto abre una nueva perspectiva en el tratamiento no quirúrgico de la obesidad ya que, en ensayos preclínicos y experimentales, se han observado ácidos biliares elevados después de procedimientos bariátricos.
  • Ahora se trata de localizar las dianas que controlan el gasto energético, como podrían ser la proteína de membrana TGR5 o el receptor nuclear FXR.
  • La cirugía bariátrica en niños es el último recurso de una situación extrema y en algunos aspectos irrecuperable ( daño hepático, resistencia a la insulina ), por lo que se han realizado ensayos terapeúticos con ácido docosahexaenóico (DHA), vitamina E y colina o DHA y vitamina D, con resultados muy favorables que podrían abrir una nueva era para estos pacientes.
  • En cuanto a los criterios de selección para la cirugía bariátrica en niños y adolescentes consideran: 1) edad mínima de 14 años y 2) el IMC superior al percentil 99 o por encima del percentil 95 con comorbilidad severa.

Medscape Gastroenterology © 2014  WebMD, LLC

Cite this article: Bariatric Surgery in Children: Is This the Right Approach? Medscape. May 06, 2014.