Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

¿Qué significan las siglas TDAH?

TDAH son las siglas de Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad.

¿Qué es el TDAH?

El trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es una alteración del comportamiento caracterizada por:

  1. Dificultad para mantener la atención
  2. Hiperactividad motora e impulsividad.

“En términos sicológicos pone de manifiesto una incapacidad para autorregular la activación o la inhibición  de la conducta de acuerdo con las reglas de comportamiento  socialmente aceptadas”.

Dudas sobre el TDAH en niños

¿Qué tipos de TDAH hay?

Existen dos tipos del trastorno de déficit de atención con hiperactividad según qué predominen los síntomas de una u otra categoría:

  • Tipo déficit de atención
  • Tipo hiperactividad-impulsividad.
  • Tipo combinado si se presentan síntomas de ambas categorías en el mismo paciente.

Manifestaciones acompañantes

A menudo se asocian con conducta oposicionista y agresividad. También coexisten con tics y con dificultades para el aprendizaje, que son a tener en cuenta para un tratamiento correcto.

¿Cuáles son las causas del TDAH?

Pueden ser hereditarias o genéticas y adquiridas. Las dos tienen la misma base bioquímica en relación con el mal funcionamiento de los neurotransmisores.

En el grupo de las adquiridas destacan las noxas que actúan en el desarrollo cerebral prenatal y postnatal en los partos prematuros, en los niños nacidos pequeños para la edad gestacional (peg) y en los niños nacidos de madres que han consumido cannabis durante el embarazo (1). También es muy frecuente en niños adoptados y en los que han crecido en familias desestructuradas.

En algunas enfermedades raras como la neurofibromatosis y el síndrome del cromosoma X frágil.

Dudas sobre el TDAH en niños

¿Es muy frecuente? ¿Hay más casos de TDAH ahora que antes?

Siempre ha existido. Incluso se reconoce en especies diferentes a la humana.  Antes se conocía como “disfunción cerebral mínima”.

Se considera la enfermedad crónica más frecuente en la infancia después de las alergias.

  • Se detectan más casos por la erradicación de otras enfermedades infantiles.
  • Frecuencia muy variable, entre 1 a 20% dependiendo del criterio diagnóstico.
  • Según el DSM-IV afecta al 3 a 5% de los niños en edad escolar.
  • Los trastornos sicológicos que suelen acompañarlo agravan los síntomas específicos del trastorno del déficit de atención con hiperactividad:
    • Trastorno negativista desafiante
    • Trasto disocial
    • Trastorno de ansiedad
    • Trastorno del estado de ánimo
    • Trastorno del aprendizaje
    • En la adolescencia, abuso de sustancias

Síntomas del TDAH

Según el DSM-IV un niño padece TDAH cuando frecuentemente presenta:

1.     Conductas indicativas del déficit de atención:

  • No presta atención suficiente e incurre en errores por descuido.
  • Tiene dificultades para mantener la atención.
  • No finaliza las tareas.
  • Tiene dificultades para organizarse.
  • Evita o le disgusta el esfuerzo mental sostenido.
  • Extravía objetos.
  • Se distrae fácilmente.
  • Es descuidado.

Dudas sobre el TDAH en niños

2.     Conductas indicativas de hiperactividad motora:

  • Se muestra inquieto, se mueve mucho.
  • Abandona su asiento.
  • Corre o salta excesivamente.
  • Tiene dificultades para jugar tranquilamente.
  • Suele actuar como si tuviera un motor.
  • Habla en exceso. 

3.     Conductas indicativas de Impulsividad

  • Da respuestas precipitadas.
  • Tiene dificultades para esperar turno.
  • Interrumpe a o se entromete con los demás.

El diagnóstico de déficit de atención con hiperactividad requiere al menos seis manifestaciones de déficit de atención y seis manifestaciones de hiperactividad /impulsividad.

Según que manifiesten mas síntomas de uno de los dos grupos, lo asignaremos al tipo déficit de atención, al tipo hiperactivo / impulsivo, o al tipo combinado.

El diagnóstico clínico requiere que los síntomas se hayan presentado antes de los 7 años y que permanezcan constantes durante al menos 6 meses. Deben ser observados y valorados por los padres y por los profesores, superar lo considerado normal del comportamiento y afectar al rendimiento escolar y funcionamiento del niño.

Dudas sobre el TDAH en niños

¿Cómo se diagnostica el TDAH?

Los rasgos de comportamiento se manifiestan ya en la guardería o en los primeros años de escolarización. Son descritos como alborotadores, desobedientes, irritan a otros niños, descentran a los profesores y no aprenden de las consecuencias negativas de su conducta ni les estimula la recompensa.

También hay que valorar los antecedentes del embarazo y del parto y los hitos del neurodesarrollo (sonrisa social, sujetar la cabeza, mantenerse sentado, primeras palabras, primeros pasos, etc.).

No existen signos clínicos en la exploración que ayuden al diagnóstico, ni tampoco datos de laboratorio ni pruebas de imagen orientativos. Se han descrito algunos tipos de registros similares al electroencefalograma.

Debemos de diferenciar el tdah de algunas enfermedades como las ausencias, los déficits sensoriales (visuales y auditivos)  y el hipertiroidismo. También  la toma de algunos medicamentos puede desencadenar síntomas como los del de tdah (fenobarbital y teofilina).

Los testes sicológicos son la clave para el diagnóstico y el seguimiento del trastorno del déficit de atención con hiperactividad. También sirven para diferenciarlo de déficit intelectual y de problemas del aprendizaje.

El test SNAP-IV adaptado para el DSM-IV, tiene un bloque de 9 preguntas sobre el déficit de atención y otro bloque de 9 preguntas para la hiperactividad / impulsividad. Cada pregunta se puntúa de 0 a 3. Al final se suman las puntuaciones de cada bloque de 9 preguntas por separado y la suma de ambos bloques. Se divide cada puntuación parcial entre 9 y la puntuación total entre 18. Existe un punto de corte para cada bloque. Un valor superior a este punto de corte es positivo para el diagnóstico y un valor inferior es negativo para el diagnóstico.

Debe ser contestado por los padres y por el profesor y repetirse periódicamente para ver la evolución.

¿Quién diagnostica el trastorno de déficit de atención?

Los signos de alarma se manifiestan en casa y/o en la escuela.  La primera consulta se hace con el pediatra que descartara otras patologías y confirmará el diagnóstico.

El pediatra consultará con el especialista. Las especialidades que intervienen son: Neuropediatría, siquiatría infantil, sicología infantil.

Dudas sobre el TDAH en niños

¿Es lo mismo hiperactividad que tdah?

No debemos utilizar el término “hiperactivo” a la ligera. La frecuencia de 3 a 5% indica gran variabilidad diagnóstica debida a los test más o menos exigentes y a la subjetividad de quien los responde.

No es lo mismo un niño “muy movido” que un niño hiperactivo. No es lo mismo un niño que “se distrae con el volar de una mosca” que un niño indiferente ante las consecuencias de su comportamiento.

A veces el niño está descentrado por algún motivo se porta mal y altera la clase. El niño mejora su conducta al solucionar ese problema.

Muchas veces el niño se centra con una reprimenda a tiempo o se motiva por una recompensa por buen comportamiento.

La educación permisiva, los conflictos familiares y el niño con altas capacidades son fuente de comportamientos reactivos que pueden interferir con el auténtico tdah.

¿El tdah se cura?

Un 50% de los niños con tdah rinden bien cuando son mayores.

El resto pueden presentar problemas al hacerse adultos. El pronóstico es más desfavorable en aquellos con menor capacidad intelectual y con un trastorno desafiante de la conducta.

Los que mejor evolucionan son los que han recibido un tratamiento integral con medicación, sicoterapia, educación especial y apoyo a los padres.

Tratamiento

Dirigido al niño, a  los padres, y a los educadores. Utilizando intervenciones sicosociales, y medicamentos.

“La vida del niño debe regirse por una rutina diaria, con reglas sencillas, claras y tan escasas como sea posible, con límites firmes y de cumplimiento justo y comprensible, dotado de premios o de pérdida de privilegios, según el caso.

El niño no debe excitarse ni cansarse en exceso. Antes de acostarse debe pasar un rato tranquilo sin programas de televisión ni juegos que le exciten”.

“Los padres deben estar informados de lo que cabe esperar y deben recompensar los esfuerzos del niño. Pueden beneficiarse de los programas de entrenamiento y de las intervenciones socioeducativas”.

Dudas sobre el TDAH en niños

Es fundamental la correcta comunicación entre los padres, los educadores y el médico.

Dependiendo del grado de discapacidad algunos niños precisan de apoyo escolar o de educación especial.

En España, la administración proporciona los programas de  Atención Temprana desde la lactancia y en edad escolar el programa  ACNEAES (alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo).

Pues ser necesaria la sicoterapia familiar y la sicoterapia del niño.

Los medicamentos

Los estimulantes son eficaces en la mayoría de los casos.  El más utilizado es el metilfenidato.

Según la duración de niveles eficaces de medicamento en la sangre  los hay de dos tipos:

  • De acción rápida pero breve (Rubifén®), tres veces al día.
  • De liberación lenta y duración prolongada (Concerta®, Medikinet®), una vez al día.
  • En ocasiones, si buscamos un efecto rápido y mantenido, se combinan ambos.

Se utilizan a dosis de 0,3 a 1mg/kg/día. Para observar su efectividad deben administrarse durante al menos tres semanas.

Los efectos secundarios mas aludidos son la disminución del apetito y la pérdida de talla adulta. Para minimizarlos se aconseja vigilar el crecimiento e interrumpir el fármaco durante los fines de semana, días festivos y vacaciones.

Recientemente se ha publicado un tratamiento novedoso: FDA Clears First Device for Treating ADHD (2).

Dr. Manuel Ruiz-Echarri

Obras utilizadas para escribir este post

J.R. Daruna, R Dalton M.A. Forman. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. En: Nelson Tratado de Pediatría, volumen I, décimosexta edición ©2000 respecto de la cuarta edición en español: 108-10.

Ignacio Pascual-Castroviejo. Trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/20-tdah.pdf

Bibliografía

  • Toma de posición sobre cannabis, embarazo y lactancia. Elaborado por el Comité de Salud Medioambiental de la AEP. https://www.aeped.es/comite-salud medioambiental/documentos/toma-posicion-sobre-cannabis-embarazo-y-lactancia-elaborado-por-comite.
  • FDA Clears First Device for Treating ADHD. https://www.medscape.com/viewarticle/912055.

 

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