¿Qué se considera talla baja?

Talla Baja es la que tiene un niñ@ cuya longitud /altura está en el límite inferior de la normalidad o por debajo de él. Necesitamos valores de referencia o estándares de la normalidad, que definan esos límites y que se consiguen mediante estudios del crecimiento.

Disponemos de estudios antropométricos de niños que han nacido sin problemas y con peso y talla adecuados, que no padecen enfermedad crónica y que han sido seguidos hasta que han finalizado su crecimiento.

Talla baja en niños

Estudios y tablas de crecimiento

Los hay de dos tipos:

1. Estudio Longitudinal. Sigue al mismo grupo de niños desde que nacen hasta que dejan de crecer. Tiene la desventaja de que dura muchos años. Pero permite establecer la secuencia de aparición de los caracteres sexuales y del estirón puberal del crecimiento, pudiendo establecer grupos según la edad de inicio de la pubertad:
  • Adelantados
  • Normales
  • Retrasados
  1. Estudios transversales. Siguen a grupos de niños de distintas edades al mismo tiempo, tardan menos en concluir y permiten tener los valores actualizados.

Crecimiento y percentiles en niños

Así sabemos el valor de los percentiles a cada edad, por ejemplo, de la talla:

• El percentil 3 es el límite inferior de la normalidad. (68 cm al año de edad, 80 cm a los 2 años…)
  • El percentil 50 es el valor de la media (75 cm al año de edad, 87 cm a los 2 años…)
  • y el percentil 97 es el límite superior (80 cm al año de edad, 92cm a los 2 años…)
  • Entre el percentil 3 y el percentil 97 están comprendidos todos los valores normales y el valor que más se repite es el de la media o percentil 50.

Causas de Talla Baja

La talla baja puede ser

1. Normal
  2. Patológica

1. La talla baja normal

Es la más frecuente y se denomina también “variante de la normalidad” e incluye:

1. Baja talla familiar
  2. Retraso constitucional del crecimiento y desarrolloAdemás hay niños que son bajos sin pertenecer totalmente a ninguno de estos dos grupos ni padecer ninguna enfermedad, por eso hablamos de:
  3. Talla Baja Idiopática. A este grupo pertenecen la mayoría de los niños con baja talla. Son aquellos cuya talla está en el percentil 3 o por debajo de él, que no padecen ningún déficit hormonal, ni otra enfermedad que justifique su baja talla. Sus expectativas de crecimiento pueden no ser optimistas y se pueden o no tratar con hormona de crecimiento, dependiendo de cada caso. Es una indicación fuera de ficha técnica, en Europa, que no en los EE.UU., cuyo coste corre a cargo del usuario. Los efectos secundarios son los mismos que los descritos en las situaciones cuyo tratamiento entra en ficha técnica. En cuanto a la eficacia varía según los autores desde 2 cm a 10 cm mas de talla final alcanzada respecto a la pronosticada. El tratamiento lo mantendremos durante un año y continuaremos con él según su eficacia, siempre bajo supervisión del pediatra endocrino. En estos casos es importante el pronóstico de la talla definitiva por la edad ósea y su fiabilidad alcanza un considerable valor pues puede inclinar la balanza hacia un lado u otro del tratamiento.

2. Tallas bajas patológicas

Se encuentran las producidas por:

1. Algunos déficits hormonales:
    1. Hormona del crecimiento (GH)
    2. IGF-1
    3. De la hormona tiroidea.
  2. Enfermedades orgánicas (insuficiencia renal, enfermedad celiaca, etc)
  3. Enfermedades esqueléticas y el gen SHOX
  4. Síndromes polimalformativos como:
    1. el síndrome de Turner.
    2. el Prader-Willi,
    3. el Silver Rusell
  5. Recién nacidos Pequeños para la Edad Gestacional (PEG).

Hormona del crecimiento

Las tallas bajas patológicas con indicación reconocida por el Sistema Nacional de Salud, para tratamiento con hormona de crecimiento son:

• Déficit de GH,
  • Síndrome de Turner,
  • Síndrome de Prader-Willi,
  • Insuficiencia renal crónica,
  • Alteraciones del gen SHOX, y
  • Los PEG, no Silver-Rusell, sin recuperación de talla durante los 4 primeros años de vida.

De estas seis indicaciones reconocidas, las cinco últimas no tienen déficit de GH

Recién Nacidos con Baja Talla

Durante el embarazo son las hormonas de la madre las responsables del crecimiento del feto, por lo que un niño con déficit congénito de hormona de crecimiento no tendrá talla baja al nacer, pero ésta se irá evidenciando con el paso del tiempo, ya en los primeros años de vida.

Otras causas de talla baja patológica sí que pueden manifestarla al nacer, aunque probablemente ésta no sea lo más llamativo de por ejemplo una anomalía esquelética.

Bebé Pequeño para la Edad Gestacional

Hay un grupo de niños que se conoce como Pequeños para la Edad Gestacional (PEG), que son aquellos que nacen con un peso y / o tallas inferiores al percentil 3 de la normalidad. Disponemos de estándares de peso y talla de niños nacidos de la 27 a la 42 semana de edad gestacional.

Esto se debe a un mal funcionamiento de la unidad feto-placentaria, por causas como el tabaquismo, el estrés y la hipertensión arterial. Sabemos que hasta un 3 a 5% de la población son PEG. Estos niños pueden plantear dos tipos de problemas de crecimiento.

• Unos recuperan peso muy aceleradamente durante los 6 primeros meses de vida y tienen más probabilidades de desarrollar problemas de pubertad, peso y diabetes 2, años más tarde.
  • Otro grupo, que es el de aquellos niños nacidos con talla por debajo de lo normal, que no ha tenido crecimiento recuperador de talla durante los 4 primeros años de vida, y serán tributarios de tratamiento con hormona de crecimiento.

Consultas sobre Talla Baja: comentario

La talla baja es el motivo más frecuente de consulta de Endocrinología Pediátrica. Existen muchos tipos de Talla Baja, siendo el más frecuente la Baja Talla Idiopática (BTI), que ya ha sido definido antes.

Ante un niño con este posible problema deberemos descartar antes cualquier otra situación que pudiera causarlo. Una vez diagnosticado, la posibilidad de tratamiento requiere una evaluación diferente para cada caso.

Mención especial merece el grupo de niños nacidos Pequeños para la Edad Gestacional, ya que alguna de las causas que lo provocan, estrés y tabaquismo, tienen mucho que ver con el ritmo de vida actual.

Dr. Manuel Ruiz-Echarri