¿Qué es la tiroides?

La tiroides es una glándula que se sitúa en la parte media, anterior e inferior del cuello.

Fabrica la hormona tiroidea o tiroxina (T4), cuya función es administrar la utilización de la energía en el metabolismo de las células.

Si la tiroides va bien y fabrica hormona en la cantidad justa, el organismo funciona bien.

Muchos padres vienen a mi consulta por problemas de tiroides en sus hijos y hoy quiero aclarar algunas de las dudas más frecuentes. Si necesitas que vea al niño, contacta y pide cita.

Qué es la tiroides

Tiroides: síntomas

Si la cantidad de hormona tiroidea es insuficiente, disminuye el gasto calórico y todo se ralentiza:

• El corazón: pulso lento
  • El intestino: estreñimiento
  • La termorregulación: intolerancia al frío
  • El sistema nervioso: lentitud de movimientos y de pensamiento
  • Menor gasto calórico: obesidad, etc.

Si por el contrario se produce en exceso aumenta el gasto calórico y todo se acelera:

• Nerviosismo
  • Palpitaciones
  • Sudoración
  • Pérdida de peso

En el niño interviene de manera determinante en el crecimiento y desarrollo físico y mental. La ausencia de hormona tiroidea ya desde el nacimiento en el niño provoca alteraciones severísimas de su desarrollo, tanto orgánico como psíquico.

¿Cómo funciona la tiroides?

La glándula tiroides está regulada por la glándula hipófisis que se aloja en la base del cráneo.

Las dos interactúan entre sí de manera que, si la tiroides funciona por menos la hipófisis la estimula y si produce demasiado, la frena.

La tiroides necesita el iodo de la alimentación para formar la hormona tiroxina.

El iodo es captado desde la sangre por la tiroides e incorporado a las vesículas tiroideas desde donde se vierte a la sangre en forma de tiroxina.

Hay zonas endémicas de falta de iodo en la alimentación. Cuando una embarazada sufre esta carencia, se produce en el feto un cuadro irreversible de cretinismo endémico. Por eso se da sal iodada a las mujeres embarazadas.

¿Cuáles son las enfermedades de la tiroides en el niño?

Las alteraciones más importantes de la tiroides en el niño son:

• Hipotiroidismo, o disminución de la síntesis de hormona tiroidea
  • Hipertiroidismo o aumento de la síntesis de hormona tiroidea y
  • Bocio, que puede ser hipotiroideo o hipertiroideo

La alteración más frecuente en el niño es el hipotiroidismoEl hipotiroidismo infantil puede ser congénito y adquirido. Es mucho más frecuente el congénito (90%).

El hipotiroidismo congénito puede ser permanente (90%) y transitorio. El hipotiroidismo congénito permanente (presente en 1/3000-3500 recién nacidos). Es debido a alteraciones en la formación de la glándula tiroides en el 80-90% de los casos.

El hipotiroidismo congénito transitorio es debido, entre otras causas, a:

• Administración de solución antiséptica de iodo a la mamá en el parto
  • Administración de solución antiséptica de iodo al recién nacido en el ombligo

El hipotiroidismo adquirido puede ser producido por:

• Tiroiditis, o inflamación de la glándula tiroides
  • Falta de iodo en la alimentación del niño (poco frecuente).

El bocio es el aumento de tamaño de la glándula tiroides.

Se reconoce por un abultamiento o inflamación en la parte anterior del cuello.

Puede ser:

• Hipotiroideo: tiroiditis de Hasimoto.
  • Hipertiroideo o enfermedad de Graves Basedow.

Qué es la tiroides

El hipotiroidismo en el niño

Los signos y síntomas dependen de la edad al diagnóstico y de la intensidad del mismo.

• El hipotiroidismo congénito

No da síntomas al nacimiento.

En ausencia de hormona tiroidea el lactante va presentando progresivamente: dificultades para la alimentación,  estreñimiento,  llanto ronco, ictericia prolongada, hernia umbilical, pelo escaso, hipotonía, lengua grande, piel característica, retraso motor y cara típica.

Más adelante el niño padecerá retraso del crecimiento,  alteraciones funcionales y retraso síquico y motor severo.

Todos estos síntomas y signos son irrecuperables pero se puede frenar su progresión al tratarlos con hormona tiroidea.

Pero se pueden evitar y conseguir un desarrollo totalmente normal, si se tratan con hormona tiroidea desde los primeros días de vida.

• El hipotiroidismo adquirido por tiroiditis de Hasimoto

Es una enfermedad autoinmune en la que el organismo produce anticuerpos contra la glándula tiroides.

Se presenta con bocio, obesidad, detención del crecimiento.

El tratamiento es con hormona tiroidea si sus niveles en sangre están disminuidos. Si son normales no hay que tratar con medicación pero hay que controlar periódicamente.

Tiroides baja: detección precoz del hipotiroidismo congénito

Desde los años 70 se realiza en España el cribado metabólico, o “prueba del talón”, para detectar el hipotiroidismo congénito.

La prueba se realiza a  las 48-72 horas de vida antes del alta en la Maternidad.

Se obtiene una gota de sangre del talón que se deposita en un papel secante, que es enviado al servicio de bioquímica.

Se mide la TSH (hormona hipofisaria que sube siempre que la hormona tiroidea está baja).

Existen valores de corte para el nivel de la TSH. Según el valor de la TSH el resultado puede ser:

• Negativo
  • Dudoso
  • Positivo

Si es dudoso hay que repetir la determinación de hormona tiroidea (T4) y de hormona hipofisaria (TSH). Si da positivo hay que confirmar y tratar y si la concentración es igual inferior al nivel de corte se considera transitorio  y no hay que tratar.

Si es positivo se realizan estudios de confirmación diagnóstica: (gammagrafía, ecografía, radiografía)  y se inicia el tratamiento.

A los tres años de vida, no antes se interrumpe el tratamiento y se reevalúa. Si se confirma el diagnóstico, se reinicia el tratamiento y se continua de por vida.

Tratamiento del hipotiroidismo con hormona tiroidea en los niños

Se utiliza la L-tiroxina sintética en comprimidos y se da la dosis total una vez al día, antes del desayuno. Es necesario administrarla todos los días. La dosis se va modificando según el peso y los niveles de hormona tiroidea en sangre

En el caso del hipotiroidismo congénito permanente confirmado hay que administrarla de por vida. Si el déficit es adquirido podremos retirar el tratamiento cuando se normalizan los niveles de hormona en sangre.

Dr Manuel Ruiz-Echarri. Pediatría. Endocrinología Pediátrica.

Publicaciones consultadas