Meningitis y vacunas ¿Qué debo saber?

¿Qué son las meninges?

Las meninges son una membrana muy fina que envuelve y protege el cerebro y la médula espinal. Son la última barrera del sistema nervioso central frente a la infección y si es superada, los gérmenes atacan directamente estos órganos nerviosos que rigen el funcionamiento de nuestro cuerpo.

¿Qué es la meningitis?

Algunos gérmenes infectan las meninges y se produce meningitis. Las meningitis mas graves en los niños son las producidas por las bacterias, entre las que destacan  el Haemophilus Influenzae B, la Neisseria Meningitidis o Meningococo, el Estreptococo Pneumoniae o Neumococo.

Estas bacterias viven en los portadores y  en algunas circunstancias de mayor virulencia del germen o de menor capacidad defensiva del huésped, infectan su  sangre y producen sepsis y meningitis. Las edades de presentación más frecuentes son la lactancia y la adolescencia.

Qué debes saber sobre la meningitis y las vacunas

¿Cuáles son los síntomas de la meningitis en niños?

Los síntomas de alerta de la meningitis son fiebre elevada y persistente, afectación del estado general, rechazo del alimento en los bebés, vómitos… Ante estos síntomas es necesario consultar con el pediatra de cabecera o con Urgencias Pediátricas. Para el diagnóstico de meningitis se necesita extraer líquido cefalorraquídeo para su análisis mediante punción lumbar.

¿Se cura la meningitis?

La meningitis se puede curar en el Hospital con los antibióticos y otros medios pero deja secuelas importantes y tiene un elevado índice de mortalidad. Por lo tanto, el tratamiento más eficaz es la prevención vacunal.

Qué debes saber sobre la meningitis y las vacunas

¿Existe vacuna contra la meningitis?

Existen vacunas contra distintos tipos de meningitis. La vacunación contra las meningitis es eficaz y segura. La frecuencia de meningitis bacteriana en niños ha descendido notablemente gracias a la incorporación de las vacunas contra las meningitis al Calendario Vacunal. Todas ellas están aconsejadas por el Comité Nacional de Expertos en Vacunas de la AEP  y solo una no está financiada por el Sistema Nacional de Salud.

 

¿Cuántas vacunas hay contra meningitis?

No existe una misma vacuna contra todas las bacterias que producen meningitis. Cada bacteria requiere una vacuna y su correspondiente inyección por cada dosis, menos una ( haemophilus) que se administra conjuntamente con otras vacunas reglamentarias (vacuna hexavalente)

Estas son las vacunas que se administran en la actualidad.

 Qué debes saber sobre la meningitis y las vacunas

VACUNA CONTRA LA MENINGITIS POR HAEMOPHILUS  INFLUENZAE B (HiB)

Financiada por la Sanidad Pública.

El Haemophilus Influenza B es una bacteria que habita en la faringe y se transmite de persona a persona, que ocasionalmente produce infecciones importantes como neumonía y epiglotitis y otras más severas como la meningitis.

La vacuna contra HiB es inactivada, eficaz y segura. Está constituida por una fracción antigénica de la membrana de la bacteria capaz de producir defensas específicas en el organismo que la recibe sin producirle la enfermedad.

Se administra en inyección IM a los 2, 4 y 11 meses de edad, en el mismo preparado de las vacunas contra hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina y polio (vacuna hexavalente o de seis gérmenes).

Es muy bien tolerada y no da reacciones secundarias importantes, pero otros componentes de la vacuna si pueden producir dolor en el sitio de la inyección y fiebre, que pueden tratarse con  paracetamol y remitir en uno o dos días.

Los casos de meningitis por esta bacteria han disminuido desde que se incluyó en el Calendario Vacunal. Según el Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría: “Gracias a la vacunación, la frecuencia de infecciones por Hib ha descendido drásticamente en los países en los que está incluida en el Calendario Infantil, pues además de prevenir la enfermedad, también disminuye el número de niños y adultos que, estando sanos, tienen el Hib colonizando su garganta (portadores faríngeos), lo que reduce la capacidad de contagio” (1).

 

VACUNA CONTRA LA MENINGITIS POR NEISERIA MENINGITIDIS C O MENINGOCO C.

Financiada por la Sanidad Pública.

El Meningococo es una bacteria que habita en la faringe y se transmite de persona a persona.

Eventualmente es capaz de hacer enfermar preferentemente a los lactantes  y a los adolescentes, ocasionando infecciones muy severas en la sangre (septicemia) y en las meninges (meningitis), incluso shock séptico en horas.

La vacuna contra Meningococo C es inactivada, eficaz y segura. Está constituida por una fracción antigénica de la bacteria capaz de producir defensas específicas en el organismo sin producir la enfermedad.

Existen distintos tipos de meningococo: A, B, C,W e Y. En Europa los más frecuentes son el B y el C (2) y en los USA el A.

En España existe vacuna monocomponente contra el meningococo C (financiada o “reglamentaria”) y otra contra el meningococo B (recomendada pero no financiada). También esta comercializada una vacuna con cuatro tipos (A, C, W e Y), que a día de hoy ya está también cubierta por Sanidad.

La vacuna contra el meningococo C se administra en inyección IM a los 4 y a los 11 meses de edad en una sola inyección, el mismo día que la hexavalente. Dosis de recuerdo a los 12 años.

Es muy bien tolerada y no da reacciones secundarias importantes pero pueden aparecer molestias locales y generales por efecto de las otras vacunas que se administran en el mismo día (vacuna hexavalente).

Ni el paracetamol  ni el ibuprofeno modifican el efecto de las vacunas, solo calman la molestia y alivian la fiebre.

Los casos de meningitis C han disminuido ostensiblemente desde que fue incluida en el Calendario Vacunal, al quedar cubierta prácticamente toda la población infantil. Sin embargo aumentaron los casos  de meningitis B.

 

VACUNA CONTRA LA MENINGITIS POR ESTREPTOCOCO PNEUMONIAE  O NEUMOCOCO.

Financiada por la Sanidad Pública

El neumococo  es una bacteria que se trasmite de persona a persona.

Es capaz de infectar el organismo de la persona que lo recibe o huésped y provocarle otitis media y neumonía, de ahí su nombre.

“Existen unas 100 variedades (serotipos) de neumococo, de los que solo algunos pueden producir infecciones en los seres humanos” (3).

Afecta a niños por debajo de 5 años y en ocasiones, en niños más pequeños,  puede pasar a la sangre (sepsis) y llegar a las meninges (meningitis).

También están más expuestos los niños mayores con enfermedades crónicas, los inmunodeprimidos y aquellos a los que se les ha extirpado el bazo.

La mejor manera de evitar esta grave infección es mediante la vacunación.

Existen vacunas antineumocócicas de 10 y de 13 serotipos, los que más frecuentemente afectan al ser humano.

La vacuna frente al neumococo es eficaz y segura. Además de evitar la meningitis también disminuye el riesgo de padecer otitis y neumonía.

Se administra a los 2, 4 y 11 meses de edad, el mismo día en inyección aparte de la hexavalente y de la del meningococo.

Las reacciones locales y generales son leves pudiéndose tratar con paracetamol o con ibuprofeno.

VACUNA CONTRA LA MENINGITIS POR NEISERIA MENINGITIDIS B (Bexero®) O MENINGOCO B.

Aconsejada, no financiada.

El meningococo B habita en la faringe y se trasmita por la respiración, la tos, y los contactos estrechos

El meningococo B se transmite de portador a sano y en el huésped puede producir una enfermedad  grave, que  puede ser mortal y dejar secuelas muy importantes.

La meningitis por meningococo B aparece preferentemente en niños muy pequeños (pocas defensas) y en adolescentes (contacto estrecho).

La forma de presentación, el cuadro clínico (sepsis, meningitis y shock séptico), su pronóstico y su tratamiento son similares a los demás tipos de meningitis

De aquí la importancia de la prevención mediante la vacuna.

Existe una vacuna contra el meningococo B.

Esta vacuna es eficaz y segura pero hasta el momento no está financiada por la Sanidad Pública.

Se recomienda a partir de los dos meses, dos dosis con un intervalo de 2 meses entre cada una y una dosis de recuerdo durante el segundo año de vida. Cuando la vacunación  se inicia después de los 2 años de vida solo se precisan dos dosis con un intervalo de 2 meses entre cada dosis. No precisa dosis de refuerzo a partir de los 2 años.

Puede dar reacción local, hinchazón y dolor en la extremidad de la inyección y fiebre durante los dos a tres días siguientes a la administración, que trataremos con paracetamol o con ibuprofeno.

Por este motivo se recomienda espaciar esta vacuna por lo menos 15 días después de la anterior.

 

VACUNA CONTRA LA MENINGITIS POR NEISERIA A, C, W e Y.

Existen distintos tipos de meningococos y cada uno precisa una vacuna pues no existe inmunidad cruzada.

Últimamente han aumentado los casos de meningitis W e Y.

Disponemos de una vacuna eficaz y segura contra los tipos A, C, W e Y (4), que ya está incorporada al Calendario Vacunal

Se recomienda una dosis a los 4 meses, otra a los 11 meses y el recuerdo a los 12 años

Si se trata de un niño que ya ha sido vacunado a los 4 meses solo del meningococo, continuaremos la 2ª dosis con la tetravalente (A, C, W e Y). Para el recuerdo de meningitis C de los 12 años utilizaremos la tetravalente (A, C, W e Y), pues lleva el serotipo C.

La vacuna antimeningitis tetravalente A, C, W e Y se administra en inyección IM en el deltoides y no tiene efectos secundarios sobresalientes.

 

Dr. Manuel Ruiz-Echarri

Publicaciones consultadas

  • https://vacunasaep.org/familias/vacunas-una-a-una/vacuna-h-influenzae-tipo-b
  • https://vacunasaep.org/familias/vacunas-una-a-una/vacuna-meningococo-c
  • https://vacunasaep.org/familias/vacunas-una-a-una/vacuna-neumococo
  • https://vacunasaep.org/familias/vacunas-una-a-una/vacuna-meningococos-acwy

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies