La fiebre en niños

La temperatura corporal

El centro termorregulador del hipotálamo regula la temperatura del cuerpo humano para que no sobrepase los 37ºC equilibrando la producción y la eliminación de calor.

La temperatura corporal varía a lo largo del día: aumenta por la tarde-noche y disminuye a primera hora de la mañana.

¿Qué es la fiebre?

Fiebre es la elevación de la temperatura del cuerpo por encima de 37ºC.

Cuando por cualquier causa la temperatura del cuerpo sube, el centro termorregulador trabaja para mantener esa temperatura.

¿Cómo se produce la fiebre?

La fiebre es debida a la liberación de sustancias llamadas «pirógenos endógenos» como por ejemplo la prostaglandina E2.

Estos pirógenos se liberan por agresiones de gérmenes, tumores y enfermedades autoinmunes.

De todas estas circunstancias la que más frecuentemente vemos en los niños es la infección.

El aumento de la temperatura corporal disminuye la agresividad de los microorganismos y la fiebre se concibe como un mecanismo de defensa del organismo ante la infección.

Por lo que desde un punto de vista teórico la fiebre no debería ser tratada sino la infección que la produce.

¿Por qué da fiebre a los niños?

La fiebre puede ser debida a causas varias como: infecciones, reacciones a vacunas, enfermedad de Kawasaki, enfermedades inflamatorias autoinmunes, neoplasias, traumatismos y alteraciones de sistema nervioso central.

La causa más importante de fiebre más importante en el niño es la infección vírica. Las infecciones más graves en los niños son la sepsis y la meningitis por bacterias.

¿Cuáles son los diferentes tipos de fiebre?

En la práctica clínica en pediatría nos interesan por su frecuencia de presentación:

El pico febril o fiebre de inicio súbito en un lactante o niño previamente sano o con síntomas catarrales leves.

La fiebre recurrente o picos febriles de repetición en niños sanos continuamente acatarrados, durante los primeros años de vida.

La fiebre persistente o fiebre de origen desconocido, de dos o más semanas de duración, que requiere estudios especiales para determinar su origen.

¿Cuáles son los síntomas de la fiebre?

La fiebre se acompaña de  sensación de malestar, menor vitalidad o por el contrario agitación, disminución del apetito y rechazo del alimento.

La fiebre alta produce tiritonas o escalofríos con sudoración, que no hay que confundir con la convulsión febril, dolores musculares, respiración y pulso acelerados.

En los niños desde los 6 meses hasta los 5 años existe el peligro de las convulsiones febriles, que son benignas y desaparecen con la edad.

La fiebre prolongada durante días estimula la producción de hormona de crecimiento y aumento de la talla.

fiebre-niños-1

Fiebre en niños: cuando ir al médico

La inmensa mayoría de los casos de fiebre aguda en los niños son debidos a procesos víricos leves y autolimitados, pero el paciente deberá ser valorado por un pediatra especialmente si:

es un bebé de 3 meses o menos.

ha presentado convulsión febril con anterioridad.

presenta signos de alarma como: letargo, vómito excesivo, manchas por el cuerpo, dolor de cabeza, dificultad para respirar

Importancia de la fiebre aguda según la edad del niño

Es el caso de la fiebre que se presenta súbitamente sin síntomas previos, y en la que después de haber explorado al niño no hemos detectado signos de infección en pulmones, oído, etc.

Esta situación será tanto más importante cuanto más pequeño sea el niño y más elevada sea la temperatura.

La inmensa mayoría de estos casos son debidos a infecciones víricas que son benignas y solo requieren observación y tratamiento con antitérmicos. Pero tenemos que ser precavidos sobre todo con los recién nacidos y lactantes pequeños con capacidad de respuesta limitada frente a la infección.

• En el primer mes de vida. Es motivo de consulta urgente con el pediatra o con las urgencias pediátricas. Existe el riesgo de infección bacteriana perinatal y requiere hospitalización y cobertura antibiótica intravenosa una vez recogidas las muestras de sangre y de orina.
  • En el 2º y 3º meses de vida. El niño ya ha recibido su primera dosis de vacunas antimeningitis pero el riesgo de bacteriemia oculta es elevado. Realizaremos analítica de urgencia y eventualmente punción lumbar. Administraremos antibiótico IV en espera de los resultados.
  • De los 3 meses a los 3 años. El riesgo de sepsis ha disminuido drásticamente con las vacunas. Deberá ser valorado por su pediatra o en el servicio de urgencias. Se valorará para hospitalización con análisis y tratamiento antibiótico o podremos remitirlo a casa bajo observación médica y tratamiento antibiótico por boca o solo con antitérmicos y reevaluación medica en 24 horas.
  • En niños mayores de tres años. Descartaremos neumonía y otitis media, Si tiene síntomas urinarios practicaremos analítica de orina y ecografía renal. Generalmente podremos remitirlo a casa bajo observación médica y tratamiento con antitérmicos y reevaluación medica en 24 horas

fiebre-niños-2
¿Cómo tomar la temperatura?

Podemos tocar la frente o alguna otra parte del cuerpo y notar al niño caliente, pero lo más sensato es tomar la temperatura con el termómetro,

La temperatura corporal se mide por termómetros digitales en la axila y en el oído externo, también en el recto.

¿Cuándo es fiebre en un niño?

Hasta 37,5º C hablamos de febrícula. De 38,5º C a 40º C es fiebre alta.  En el recto es fiebre a partir de 38ºC.

Fiebre alta en niños: como bajarla.

Medidas físicas.

• Aligerarlo de ropa para facilitar la eliminación del calor corporal.
  • Baños de agua tibia, no de alcohol, por toda la superficie corporal.
  • No intentar bajar la temperatura hasta 37ºC

Antitérmicos

Son fármacos que además de bajar la fiebre de 1 a 1,5ºC tienen efecto analgésico y antiinflamatorio por lo que mejoran el estado general del niño aunque no curan la infección.

fiebre-niños-3

¿Qué es mejor para bajar la fiebre paracetamol o ibuprofeno?

• El ibuprofeno

Se presenta en jarabe, en concentraciones de 20 mg/1ml ó cc (=100mg/5ml ó cc)  y de 40 mg/1ml ó cc (=200 mg/5ml ó cc).  Se dosifica a 20 mg/kg y día, la dosis total repartida en tres veces. Por ejemplo a un niño de 10 kg con fiebre le corresponderían 200 mg /día= 10ml/día= 3-4/ml cada 8 horas (la mitad si utilizamos la concentración de 40).  Si lo vomita hasta media hora después de haberlo administrado hay que repetir la dosis. Es bien tolerado. A dosis elevada durante mucho tiempo puede producir gastritis.

• El paracetamol

Se presenta en solución oral a gotas y en supositorios. La solución oral gotas va concentrada a 100mg/ 1ml ó cc. Los preparados comerciales para niños llevan un cuentagotas con una escala dosificadora para peso y dosis. Esta dosis se repite cada 8 horas. Se dosifica a 10-15mg/kg de peso y dosis. Por ejemplo, a un niño de 10 kg de peso le daremos 1 a 1,5 ml / dosis, no más de tres veces al día. Si lo vomita hasta media hora después de haberlo administrado hay que repetir la dosis. Es bien tolerado. A dosis elevada durante mucho tiempo puede dañar el hígado.

• Alternar los antitérmicos

El objeto de tratar la fiebre con antitérmicos es el de bajar la temperatura 1º a 1,5ºC. Esto se consigue en la mayoría de los casos danto el antitérmico cada 8 horas durante 24 a 48 horas.

Cuando el niño tiene fiebre alta y mantenida (39º-40º)  hay que darle antitérmico cada 4 horas, alternado uno con otro para  no dañar al estómago o el hígado. Esta medida no controla mejor la fiebre ni la infección que si le diéramos solo uno pero  minimiza efectos secundarios sobre los órganos citados.

Dr. Manuel Ruiz-Echarri

Libros consultados

Keith R. Powell. Fiebre. En: Nelson tratado de pediatría. Volumen I. XVI edición: 806-8.

Publicaciones consultadas