La amenaza de la enfermedad neumocócica en los lactantes pequeños

La amenaza de la enfermedad neumocócica en los lactantes pequeños (1)

Enfermedad neumocócia invasiva en niños menores de 90 días antes y después de la introducción del PCV7. Olarte L, Ampofo K, Stockmann C, et al. Pediatrics. 2013;132:e17-e24

Este estudio evalúa los cambios en la enfermedad neumocócica invasiva (meningitis) en niños pequeños, después de la introducción de la vacuna neumocócica conjugada (PCV7) en el año 2000. Especialmente los lactantes de 1 a 90 días de edad, debido a su susceptibilidad para la enfermedad invasiva (meningitis),  relacionada con un estatus de inmunización incompleto. Los datos que se recogieron se evaluaron de enero 1997 a diciembre 2000 ( intervalo prevacunal) y de enero de 2001 a diciembre de 2010 ( intervalo postvacunal). La PCV13 fué aprobada en 2010.

De los 513 casos examinados, en niños de hasta 18 años de edad,  con diagnóstico de enfermedad neumocócica invasiva, 36, 7%,  tenían 1 a 90 días de vida.  Nueve de ellos en el intervalo prevacunal y 27 en el intervalo postvacunal. Olarte y cols. concluyeron que la incidencia de enfermedad neumocócia invasiva en niños de 1 a 90 días de vida permaneció invariable en le intervalo postvacunal, pero con cambios en el serotipo causante a favor del serotipo predominante 7F en este intervalo. Hoy, este serotipo está incluido en la PCV13.

Por lo que los 3 primeros meses de vida continúan siendo un periodo de riesgo de enfermedad neumocócica invasiva, dada la idéntica incidencia de la misma en el periodo pre y postvacunal, con especial predilección por la meningitis y con posibilidad de aumento de la incidencia por sustitución de serotipos.

(1)     William T. Basco. The Threat of Pneumococcal Disease in Young Infants. Medscape. Oct 17, 2013