Información sobre las vacunas para niños

Vacunas en niños Las vacunas que se ponen a los niños son un procedimiento de inmunidad artificial activa. Se vacuna frente a enfermedades muy contagiosas y muy graves porque causan la muerte o dejan secuelas severísimas. Gracias a ellas, estas enfermedades han desaparecido en los países con alto índice de cobertura vacunal, o están en vías de extinción.

Algunos hitos han marcado la lucha contra las enfermedades infecciosas: el saneamiento de las aguas, el tratamiento de los deshechos y residuos y la higiene, han contribuido a la desaparición de las epidemias y donde estas medidas no se realizan, siguen acumulándose los casos.

¿Cómo se produce una infección?

Las enfermedades infecciosas son producidas por microorganismos patógenos para el hombre: virus, bacterias, hongos, protozoos etc. Se transmiten por contagio directo, desde el hombre o desde los animales o a través de elementos u objetos contaminados: aire, tierra, agua, jeringuillas, o a veces con la contribución de un vector (insecto).

La piel, las mucosas y la microbiota (flora intestinal y otras) son barreras defensivas. Salvadas éstas, penetran en el organismo, que reacciona con la producción de defensas (anticuerpos), y producen la enfermedad. Si el organismo supera la enfermedad, queda dotado de defensas frente a ese microorganismo, aunque a veces con importantes secuelas.

La gravedad de la infección depende de la virulencia del germen y de la capacidad de reacción del organismo infectado. Por ejemplo, las personas con tratamiento inmunosupresor por cáncer o por enfermedades crónicas tienen debilitada su producción de defensas.

Antibiótico en la infección

Los antibióticos son sustancias que impiden el crecimiento y/ o multiplicación de las bacterias y luchan contra ellas una vez han colonizado el organismo. Los niños tienen la memoria inmunológica por desarrollar y están más expuestos a la infección, por lo que las vacunas son fundamentales para la prevención de la enfermedad infecciosa grave. Cuando la cobertura vacunal es pobre, rebrotan los casos de enfermedad.

Tipos de inmunidad

Vacunas en niñosEs el estado por el que nuestro organismo está protegido frente a las enfermedades infecciosas, gracias a la presencia de anticuerpos o defensas frente a microorganismos patógenos. La inmunidad puede ser natural y adquirida.

Inmunidad natural y artificial

• La inmunidad natural se produce en el receptor, al contactar con el microorganismo por medios naturales, como hemos dicho antes.
  • La inmunidad artificial se produce tras la intervención del hombre con procedimientos artificiales y puede ser pasiva (sueros) y activa (vacunas).

Diferencia entre inmunidad pasiva y activa

• Inmunidad pasiva se produce cuando los anticuerpos o defensas extraídos de un ser vivo infectado, son transferidos por inyección, a un organismo enfermo o que ha tenido contacto (suero antidiftérico, antitetánico, antivaricela, etc.).
  • Inmunidad activa se produce cuando los anticuerpos o defensas son producidos por la inoculación de una fracción del microorganismo con capacidad para producir defensas sin producir la enfermedad.

Calendario de vacunas

Las vacunas son eficaces y seguras. La inmunidad que producen es temporal y acumulativa: las defensas bajan con el tiempo y las dosis sucesivas y las de refuerzo potencian las anteriores. En la actualidad contamos con 17 vacunas, y excepto las tres últimas, están subvencionadas totalmente por el Sistema Nacional de Salud. Para conocer por qué actualmente contamos con este calendario de vacunas, vamos a conocer cuál ha sido la evolución histórica en nuestro país.

Origen de las vacunas

La vacuna que primero se descubrió fue la de la viruela que se suministró hasta los 60. También se administraba la vacuna contra la tuberculosis, pero hace años que dejó de ponerse. En España la vacunación masiva empezó aproximadamente en los 50-60, contra cuatro enfermedades: difteria, tétanos, tosferina (DTP) y Poliomielitis.

En los 80 comenzó a ponerse la del sarampión y luego la triple vírica (TV) (sarampión, parotiditis o paperas y rubeola). Más tarde la de la hepatitis B (VHB) y la de la hepatitis A (VHA), la primera conseguida por ingeniería genética.

Y luego, hasta hoy: Meningitis por Haemophilus, Meningitis por Meningococo C, Virus del Papiloma Humano (VPH), Meningitis por Neumococo, Varicela, Rotavirus, Meningitis por Meningococo B y últimamente Meningitis por Meningococo A, C, W e Y.

Vacunas para niños

Los efectos secundarios son locales, como por ejemplo mucha fiebre, pero no se ha demostrado que guarden relación con ninguna enfermedad grave. Las vacunas se agrupan en las inyecciones para evitar pinchazos incómodos, se ponen en la misma inyección hasta 6 vacunas.

Para que las vacunas lleguen a todos los niños se elabora el Calendario Vacunal. Cada Comunidad Autónoma tiene el suyo. Parece un gran inconveniente, pero las variaciones son mínimas y todas vacunan contra casi las mismas enfermedades, aunque no en el mismo momento.

Esto provoca cierto desconcierto en los padres e incomodidad en los centros vacunales a la hora de adaptar los calendarios, con motivo de los cambios de residencia de las familias. El Consejo Interterritorial del Ministerio, recomienda un calendario de mínimos y la Asociación Española de Pediatría (AEP), incluye en su calendario todas las vacunas recomendadas.

Este es el Calendario del Salud de Aragón: