EHGNA: enfermedad del hígado graso no alcohólico

EHGNA son las siglas de enfermedad del hígado graso no alcohólico, que se caracteriza por presentar lesiones hepáticas como las producidas por el alcohol en ausencia de su consumo, así como por progresar a afecciones hepáticas más severas. Es conocida su relación con el estilo de vida, con las alteraciones del metabolismo de los lípidos y con  la existencia de la enfermedad cardiovascular.

Según Medscape, el EHGNA se encuentra en el 10% de los niños y en el 70% de los niños con obesidad. La dieta juega un papel importante en su génesis. Un consumo elevado del azúcar fructosa* produce concentraciones altas de ácido úrico en la sangre, que contribuye al estrés oxidativo celular. Ambos, fructosa y ácido úrico se encuentran elevados en pacientes con diabetes 2, enfermedad cardiovascular y EHGNA.

En un estudio llevado a cabo en el Hospedale Bambino Jesu, con pacientes con biopsia probatoria de EGHNA, se  demostró la relación entre mayor consumo de fructosa, mayores concentraciones de ácido úrico y aparición de EGHNA.

En otro estudio del Hospital Bambino Jesu, con otro grupo de niños obesos, utilizando el índice Kidmed para evaluar el cumplimiento de la dieta mediterránea, pudo verse que no aparecían casos de EHGNA en los que tenían un índice Kidmed muy alto, mientras que los pacientes con índice Kidmed mas bajo tenían índices de EHGNA mas elevados. Por todo lo cual parece que la dieta mediterránea es un factor protector del EHGNA.

Así, el ácido úrico elvado en sangre, parece jugar un papel importante en el origen de esta enfermedad.

Paradójicamente, en otro tipo de enfermedad completamente distinto , para el neurólogo Dr. Ángel Chamorro del Hospital Clínic de Barcelona,  en pacientes adultos con ictus, el ácido úrico tiene un papel protector frente al estrés oxidativo celular de los pacientes ictados, tanto es así que los que lo tienen alto lo padecen mucho menos y están libres de síntomas a los tres meses, y a los afectados se les trata con ácido úrico IV, con excelentes resultados.

* La fructosa es un hidrato de carbono o azúcar que proviene del desdoblamiento en el intestino del “azúcar común” en una molécula de glucosa y otra de fructosa.