Cardiopatías congénitas

¿Qué es la cardiopatía?

Cardiopatía es una enfermedad del corazón.

¿Cuáles son los tipos de cardiopatías?

Las cardiopatías pueden ser:

• Congénitas: se altera la formación del corazón en el feto y se nace con ellas: cardiopatías congénitas, algunas arritmias.
  • Adquiridas: el corazón enferma a lo largo de la vida: cardiopatía isquémica (infarto de miocardio), inflamación (miocarditis), infección (endocarditis reumática), etc.

¿Qué es una cardiopatía congénita?

La cardiopatía congénita (CC) es una alteración estructural del corazón desarrollada en el feto entre las semanas 3ª y 10ª de gestación, que se detecta al nacer en la mayor parte de los casos, que generalmente necesita cirugía para su corrección.

Dentro del corazón hay cuatro cavidades: dos aurículas, derecha e izquierda y dos ventrículos derecho e izquierdo. Las aurículas están separadas entre sí por el tabique interauricular. Los ventrículos están separados entre sí por el tabique interventricular. Las aurículas y los ventrículos se comunican entre sí por las válvulas aurículo-ventriculares, que se abren para expulsar la sangre y se cierran y para guardarla.

Del ventrículo derecho sale la arteria pulmonar y del ventrículo izquierdo sale la arteria aorta. A la salida del ventrículo derecho está la válvula pulmonar que da paso a la arteria pulmonar. A la salida del ventrículo izquierdo está la válvula aórtica que da paso a la arteria aorta. Entre la arteria pulmonar y la arteria aorta está el conducto arterioso, por el que fluye la sangre y debe cerrarse por sí mismo al nacer. En las cardiopatías congénitas se altera la comunicación entre estas cuatro cavidades y las arterias que salen de ellas.

Frecuencia de las cardiopatías congénitas.

Las CC se presentan con una frecuencia de 5-12/ºº de recién nacidos vivos.

Cardiopatías congénitas en España

“En nuestro país, hay un estudio sobre la incidencia de cardiopatías congénitas en Navarra en un periodo de 10 años, dando una incidencia de 8,96‰ recién nacidos vivos, de las cuales el 90% de las cardiopatías detectadas está constituido por las CC más frecuentes”.

Causas

En su origen pueden intervenir factores genéticos, tóxicos ambientales, enfermedades maternas, alteraciones gestacionales.

Entre los factores no hereditarios sobresalen:

• Enfermedades maternas durante la gestación: diabetes pre-gestacional, enfermedad febril, rubeola materna, sida, epilepsia.
  • Exposición a fármacos: anticonvulsivantes, vitamina A /retinoides
  • Exposición a drogas: marihuana, hachís.
  • Entorno ambiental: disolventes orgánicos.

Con otros múltiples agentes no se ha comprobado que aumente el riesgo de padecer cardiopatía congénita o no existen suficientes pruebas.

Por otra parte no se ha llegado a establecer una disminución del riesgo con la toma de antagonistas del ácido fólico.

Cardiopatía congénita hereditaria

Algunas CC como la estenosis pulmonar y la estenosis aórtica tienen carácter familiar.

Los síntomas son variables al nacimiento dependiendo del tipo de cardiopatía.

La auscultación de un soplo en el recién nacido no significa cardiopatía pues dicho soplo puede ser debido al retraso en el cierre del agujero oval (tabique interauricular).

El caso contrario es la existencia de cardiopatía congénita sin soplo cardiaco como en la estenosis valvular leve.

La clínica puede variar desde la ausencia de síntomas hasta la insuficiencia cardiaca (IC) pasando por el tono azulado de la piel (cianosis), dificultad para las tomas, dificultad para respirar, pulsos rápidos, etc. que requerirán tratamiento médico incluso cirugía urgente.

La cardiopatía puede afectar el crecimiento del niño debido a la falta de oxigenación de los tejidos y producir catarros de repetición.

Diagnóstico

El diagnóstico de sospecha clínico lo establecerá el pediatra en el reconocimiento neonatal por la presencia de un soplo o algún otro signo como dificultad para respirar, ausencia de pulso periférico, taquicardia, color azulado de la piel, etc.

Consultaremos con cardiología infantil.

Las pruebas complementarias que se utilizan son:

• Electrocardiograma (ecg).
  • Radiografía de tórax.
  • Eco-cardiografía Doppler. Algunas son detectadas con la ecografía obstétrica.
  • Cateterismo cardiaco.

La eco-cardiografía es el medio diagnostico no invasivo más completo e inocuo y ha relegado al cateterismo cardiaco a casos concretos como el ductus arterioso persistente y la coartación aórtica.

Cardiopatía congénita en adultos

“Gracias a los avances en el diagnóstico y el tratamiento la mayoría de los bebés que antes morían a causa de enfermedad cardíaca congénita actualmente sobreviven hasta la edad adulta. Sin embargo, los adultos pueden presentar signos y síntomas de la enfermedad más adelante en la vida, incluso si recibieron tratamiento en la infancia.

Algunos de los síntomas frecuentes de enfermedad cardíaca congénita que puedes padecer en la adultez son:

• Ritmo cardíaco anormal (arritmias).
  • Coloración azulada en la piel, los labios y las uñas (cianosis).
  • Dificultad para respirar (disnea).
  • Cansancio rápido tras un esfuerzo.
  • Hinchazón del tejido o los órganos del cuerpo (edema)”.

Tratamiento medicamentoso en el caso de:

• que haya insuficiencia cardiaca.
  • que haya que mantener el ductus arterioso abierto
  • las crisis hipóxicas de la tetralogía de Fallot

Cateterismo intervencionista. Consiste en introducir un catéter por una vena periférica y hacerlo progresar hasta el interior del corazón. Según la anomalía de que se trate colocaremos un parche que tapone un agujero del tabique (comunicación interauricular, comunicación interventricular) o aumentaremos el tamaño de una válvula estrechada (estenosis de la válvula aórtica o de la válvula pulmonar).

Tratamiento quirúrgico. En cardiopatías complicadas o en formas severas. Requiere cirugía cardiaca convencional con apertura del tórax y con circulación extracorpórea.

Curación espontánea: formas leves de comunicación interauricular y de comunicación interventricular muscular.

Soplo funcional: no precisa tratamiento.

Cardiopatías congénitas más frecuentes

“Las CC más frecuentes según los diferentes autores son por orden de frecuencia: la comunicación interventricular (CIV), la comunicación interventricular (CIA), el ductus permeable (PDA), la estenosis pulmonar (EP), la coartación aórtica (CºAº), la tetralogía de Fallot y la estenosis aórtica (EAº)”.

Dr. Manuel Ruiz-Echarri

Publicaciones consultadas

Jenkins KJ, Correa A, Feinstein JA, et al. Noninherited risk factors and congenital cardiovascular defects: current knowledge: a scientific statement from the American Heart Association Congenital cardiac Defects Committee, Council on Cardiovascular Disease in the young: endorsed by the American Academy of Pediatrics. Circulation. 2007; 115: 2995-3014