Alergia a alimentos en niños

¿Qué es la alergia a alimentos en niños?

Alergia es la reacción exagerada del organismo con producción de anticuerpos frente a una sustancia que no reconoce. En el caso de los alimentos son estos los responsables de esa reacción.

La verdadera alergia se produce frente a las proteínas del alimento. Intolerancia es el mismo tipo de reacción pero sin producción de anticuerpos.

En el caso de los alimentos el término reacción adversa se aplica tanto a la alergia como a la intolerancia. La desensibilización está dirigida a los pacientes alérgicos.

Alergias alimentarias en niños | Pediatra Zaragoza

¿Cómo se manifiesta la alergia alimentaria en niños?

La alergia se manifiesta tras sucesivas exposiciones al alimento.

La alergia en niños puede dar síntomas y signos en:

• La piel y mucosas (ronchas urticariales que aparecen y desaparecen; hinchazón de manos y pies e hinchazón de los párpados). Picor.
  • La boca y la lengua y los labios: sensación desagradable, enrojecimiento e hinchazón.
  • Aparato digestivo: dolor de tripa, diarreas, vómitos, malestar y llanto tras la ingesta.
  • Aparato respiratorio: laringoespasmo y asma bronquial.
  • Generalizado grave: Shock anafiláctico.

Los síntomas de alergia a alimentos más frecuentes en los niños son  los de la piel y es más raro que la alergia a alimentos produzca solamente síntomas de bronquitis.

¿Cuándo sospechar la alergia a alimentos?

Sospecharás que tu hijo no tolera el alimento si nada más dárselo presenta llanto o intranquilidad, ronchas de urticaria, picor, o si aparecen esos síntomas retardados pero siempre que se toma ese alimento.

Alergias alimentarias en niños | Pediatra Zaragoza

¿Cuáles son los alimentos mas alergizantes en los niños?

En el lactante los alimentos más alergizantes son la leche y el huevo. En el niño mayorcito el pescado, las legumbres y las frutas.

Alergia a las proteínas de la leche de vaca

Los niños que tienen alergia a la proteína vacuna presentan síntomas en la piel y síntomas digestivos siempre que toman leche de formula. También pueden padecerla los alimentados al pecho si la madre toma leche de vaca.

En este caso debéis consultar con vuestro pediatra. El tratamiento consiste en sustituir la fórmula normal por un hidrolizado de proteínas. Mejor éste que una fórmula de soja, pues a veces existe también alergia a la soja. Puede que además sea intolerante a la lactosa y el hidrolizado tendrá que ser además sin lactosa.

Alergias alimentarias en niños | Pediatra Zaragoza

Alergia al gluten o enfermedad celiaca

El gluten es una proteína de los cereales trigo, cebada y centeno. La avena es dudosa que lo contenga.  Solamente no lo contienen con seguridad el maíz y el arroz.

La intolerancia o alergia al gluten en el niño tiene manifestaciones clínicas muy variadas y se diagnostica por los anticuerpos frente al gluten en los análisis de sangre, por la genética y por la biopsia intestinal.

El niño mejora al retirar el gluten de la alimentación y empeora al reintroducirlo.

El tratamiento precisa la exclusión total del gluten de la dieta

Una vacuna se encuentra en experimentación.

Alergias alimentarias en niños | Pediatra Zaragoza

Diagnóstico de alergias alimentarias en niños

Existen tres métodos diagnósticos

• Prueba de provocación. Se debe realizar en clínica u hospital.
  • Inyección del alimento o alimentos a investigar en la piel.
  • Detección de anticuerpos específicos en la sangre.

¿Cómo prevenir alergias alimentarias?

No existe un tratamiento preventivo de las alergias alimenticias en niños

Lo mejor es identificarlas cuanto antes. Por eso, en el lactante, vamos introduciendo paulatinamente un alimento nuevo desde el cuarto mes.

Alergias alimentarias en niños | Pediatra Zaragoza

¿Cómo identificar y tratar las alergias alimentarias en la infancia?

Una vez diagnosticada por la clínica y por las pruebas diagnosticas disponemos de tres tipos de tratamiento.

• La crisis de alergia la trataremos según la intensidad del cuadro con antihistamínicos y corticoides. Adrenalina, en casos más severos con dificultad respiratoria grave.
  • En caso de shock, con adrenalina subcutánea con dispositivo autoinyectable (Altellus®)
  • Exclusión total del alimento o alimentos implicados y de aquellos preparados o elaborados que contengan trazas (importancia de leer el etiquetado y composición de los alimentos).
  • Desensibilización. Consiste en dar muy pequeñas cantidades de alimento e irlas aumentando hasta que presente intolerancia. Se practica en niños a partir de 4 a 5 años que continúan con manifestaciones de alergia. Con este método conseguimos la reversión de la alergia en muchos casos pero debe hacerse por los alergólogos en el hospital.
  • Se está experimentando en la inducción de la tolerancia en la sensibilización al cacahuete, en pacientes alérgicos.

¿Desaparece la alergia con el tiempo?

La alergia puede desaparecer, incluso aunque las pruebas sigan dando positivas. Cuanto menor es el niño que la padece mayor es la probabilidad de que revierta.

Dr. Manuel Ruiz-Echarri

Publicaciones consultadas

A ‘Cure’ for Peanut Allergy?   https://www.medscape.com/viewarticle/909235

¿Qué es la alergia a alimentos? http://pacientes.seicap.es/es/-qu%C3%A9-es-la-alergia-a-alimentos-_23934